Publicidad

Ciclismo

Andrey Amador y Movistar Team protegen la 'maglia rosa' de Nairo Quintana en el Giro

La etapa 17 de la 'Corsa Rosa' la ganó Stefano Pirazzi y los 'azules' no tuvieron inconvenientes para controlar el grupo principal. Además, la UCI trata de frenar las polémicas y asegura que no hay razón para quitarle ni un segundo a Quintana.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Movistar Team

Mañana regresará la montaña con la etapa 18. Serán 171 kilómetros entre Belluno y Rifugio Panarotta.

Nairo Quintana se tiñó en rosa, no solo con la camisa de líder general del Giro de Italia, sino que estrenó casco, guantes, culote, lentes y en cualquier momento también usará su Canyon con el color de moda.

Y acuerpado en Andrey Amador, José Herrada, Eros Capecchi, Fran Ventoso, Adriano Malori, Igor Antón, Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre, el capo de Movistar Team inició la defensa de su liderato, como debe ser, en carretera y sobre la bicicleta.

De primera entrada se sabía que la etapa 17 del Giro, con 208 kilómetros entre Sarnonico y Vittorio Veneto no iba a generar ningún cambio, al tratarse de un recorrido llano y que los pocos planos falsos no serían una piedra en el zapato.

El triunfo del día quedó en manos de Stéfano Pirazzi (Bardiani) con un tiempo de 4:38:11, quien fue el más fuerte de una fuga grande y el grupo principal, de Nairo, arribó a la meta a 15:36.

Más bien, en medio de tanta tensión y en una semana final colmada de alta montaña, esta largada se convirtió en un oasis, a pesar de que se corrió a una velocidad muy alta.

En los 40 kilómetros de arranque hubo varias escaramuzas, pero ninguna intentona prosperaba, hasta que se forma una fuga numerosa, en la que iban Davide Malacarne (Europcar), Simon Geschke (Giant Shimano), Alberto Losada (Katusha), Eduard Vorganov (Katusha), Philip Deignan (SKY), Evgeni Petrov (Tinkoff Saxo), Jay McCarthy (Tinkoff Saxo), Fabio Felline (Trek Factory Racing), Enrico Gasparotto (Astana), Matteo Montaguti (AG2R), Stefano Pirazzi (Bardiani), Nicola Boem (Bardiani) y Marco Canola (Bardiani).

Así como Jos Van Emden (Belkin), Oscar Gatto (Cannondale), Johan Le Bon (FDJ.fr), Jussi Viekkanen (FDJ.fr), Damiano Cunego (Lampre), Matteo Bono (Lampre), Lars Bak (Lotto Belisol), Tim Wellens (Lotto Belisol), Igor Anton (Movistar Team), Thomas De Gendt (Omega Pharma Quick Step) y Sergei Pauwels (Omega Pharma Quick Step).

Era una fuga consentida, que llegó a marcar unos doce minutos de ventaja con respecto al grupo de la ‘maglia rosa’ de Nairo Quintana y Movistar Team.

No había sobresaltos. Amador y sus compañeros tenían todo bajo control.

Conforme avanzaban los kilómetros, ya en la recta final hacia la meta, empezaba no había ningún apuro, porque no importaba que los fugitivos disputaran el triunfo de la jornada. "Fue un día muy tranquilo", resumió Nairo Quintana.


Protestas

Mientras que los ciclistas se dedicaban a hacer lo suyo, los directores deportivos ya habían calentado la etapa antes de que iniciara.

Todos se reunieron con la dirección de carrera y con representantes de la UCI para pedir explicaciones sobre lo que sucedió ayer, en el descenso, luego de haber ascendido Gavia y Stelvio.

Los problemas se originan en una mala interpretación de la comunicación, porque mientras que algunos alegan que se avisó por ‘Radio Corsa’ que la bajada se neutralizaba, otros dicen que simplemente se lanzó una advertencia de peligro, manifestada con una moto que llevaba una bandera roja, que en el Giro, significa eso, peligro, no neutralización.

Quienes comandan las protestas son dos equipos. El Omega Pharma Quick Step, porque está claro que Rigoberto Urán fue uno de los grandes damnificados en la montaña, al perder el liderato general.

Y también están disconformes en el Tinkoff Saxo, defendiendo los intereses del polaco Rafal Majka, quien dejó de ser el líder de los jóvenes.

Lo que pretenden, es que a Nairo Quintana se le quiten los 55 segundos que recortó en esa bajada del Stelvio, pero de igual forma, el “Cóndor” voló en la subida, que fue donde se quitó toda la diferencia y tomó ventaja en la general.

Ni Nairo ni sus compañeros desobedecieron ninguna orden. Los ciclistas no sabían nada de la posible neutralización y obviamente tampoco se percatan de lo que se dice en Twitter, cuando están corriendo, máxime que quien iba adelante, bajando a tumba abierta, era Dario Cataldo (SKY).

Eso porque a través de esta red social, la organización informó lo de la precaución, un tuit que después borró y posteó otro, disculpándose por los fallos de comunicación.

“Nadie ha hablado de neutralizar ni nada por el estilo. Cómo se iba a neutralizar cuando los escapados habían pasado hacía un par de minutos”, manifestó Eusebio Unzué en la Cadena Ser y en declaraciones recopiladas por Biciciclismo.

Con la reunión, los protestantes no consiguieron nada de momento, porque los comisarios ratificaron el tiempo de Nairo Quintana.

Intervino la UCI

Y para que no haya dudas, la UCI también emitió su posición al respecto y dejó claro que en cualquier prueba, todo el poder para tomar decisiones es exclusivo de los comisarios y que la organización no puede intervenir.

O sea, si se hubiese neutralizado ese descenso, la orden debía venir de los comisarios, algo que nunca ocurrió.

Y no se puede alegar desconocimiento, porque así lo dicta el reglamento del deporte ciclista de la UCI.

Esa no es la única cuota de polémica en el Giro, recordando que días atrás, Cadel Evans atacó cuando prácticamente más de la mitad del pelotón se cayó en una rotond.

O que una moto atropelló a un banderillero que se encuentra en coma inducido y que mientras todos los pedalistas tuvieron que hacer un traslado por tierra, a Urán y a un compañero los llevaron en helicóptero.

La etapa se disputó con normalidad, pero los disconformes aseguran que tomarán más medidas.



Etapa 17

1 Stefano Pirazzi (BAR) 4:38:11

2 Tim Wellems (LTB) MT

3 Jay McCarthy (TCS) MT

4 Thomas De Gent (OPQ) MT

5 Matteo Montaguti (ALM) MT

6 Jussi Viekkanen (FDJ) a 28 segundos

7 Simon Geschke (GIA) MT

8 Fabio Felline (TFR) MT

9 Marco Canola (BAR) MT

10 Serge Pauwels (OPQ) MT

47 Nairo Quintana (MOV) a 15:36

69 Andrey Amador (MOV) MT

169 Murilo Fischer (FDJ) a 16:05


La General

1 Nairo Quintana (MOV) 73:05:31

2 Rigoberto Urán (OPQ) a 1:41

3 Cadel Evans BMC) a 3:21

4 Pierre Rolland (EUC) a 3:26

5   Rafal Majka (TCS) a 3:28

6 Fabio Aru (AST) a 3:34

7 Domenico Pozzovivo (ALM) a 3:49

8 Wilco Kelderman (BEL) a 4:06

9 Ryder Hesjedal (GRS) a 4:16

10 Robert Kiserlovski (TFR) a 8:02

121 Andrey Amador (MOV) a 2:59:31

160 Jetse Bol (BEL) a 4:07:53

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.