Publicidad

Ciclismo

Andrey Amador: ‘Ojalá que pronto venga otro triunfo, ya me lo merezco’

El costarricense de Movistar Team afirma que para él es muy gratificante ser parte del mejor equipo de ciclismo del mundo y fungir como uno de los hombres de confianza de Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Georgina Ruiz Sandoval

Redacción

En medio de sus vacaciones y el inicio de la pretemporada, el ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) habló largo y tendido en una entrevista que concedió desde Barcelona a ADN Radio 90.7 FM y al Periódico Al Día, en el programa ADN Deportes que se transmite de lunes a viernes al ser las 12:30 p.m.

Amador comentó que aún no sabe cómo estará su calendario competitivo en 2015, pero afirmó que le gustaría regresar al Giro de Italia.

Después de haber completado tres ediciones de la “Corsa Rosa” (2010, 2012 y 2014), dos Tour de Francia (2011 y 2013) y una Vuelta a España (2014), está convencido de que el Giro es la carrera por etapas de tres semanas que más disfruta.

Además, ahí consiguió una victoria en 2012 y afirma que su objetivo es volver a levantar los brazos próximamente, pues considera que ya es hora de volver a alzar los brazos, aplaudir y “darle la palmada a la lora”, como aquel 19 de mayo en Cervinia.

A continuación un extracto de la entrevista con Andrey Amador.

Después de 13.580 kilómetros recorridos en el año, distribuidos durante 82 días de competencia, ¿qué tal esas vacaciones, está iniciando la pretemporada?

La verdad que ahora estoy descansando, con vacaciones entre comillas. Al final siempre seguimos haciendo deporte porque es la vida de nosotros y yo creo que sin esto no podemos estar y ha sido una temporada bastante larga, con 82 días de competición y yo creo que ya era importante poder descansar y recuperarse un poco.

¿Qué retos se plantea después de lo que fue el trajín de este año?

Todavía no hemos hablado de lo que va a ser el calendario del próximo año. Si Dios quiere habrá una concentración en las próximas tres o cuatro semanas con el equipo. Todavía no se ha confirmado la fecha para ir viendo los detalles de lo que va a ser el próximo año, pero ahora toca una parte importante. Después de un mes de vacaciones, fuera de la bicicleta, ya toca un poco lo que es el gimnasio con lo que se llama la pretemporada, que es la base para cuando vienen grandes volúmenes, más intensidad y obviamente asimilar mejor lo que va a ser la intensidad para de cara al futuro. Ahora es un poco la base, con gimnasio, caminando, nadando, un poquito de deportes conjuntados con el ciclismo para hacer la base.

Movistar cierra como el equipo número uno del mundo y su compañero Alejandro Valverde también termina como el mejor del mundo y usted lo ha ayudado. Esto quiere decir que un costarricense está en el mejor equipo del planeta. ¿Cuál es la sensación suya al ser parte de estos logros de Movistar Team?

Es para estar contentos. Es el segundo año que se logra el primer lugar del ranquin por equipos y también el primer lugar a nivel individual que también lo tenemos en el equipo y al final todos aportamos ese granito de arena para poder conseguir estos resultados, todos hemos conseguido puntos para que el equipo obtenga estos resultados y es un trofeo para todos de lo que se llama trabajo en equipo. Todos nos beneficiamos con eso, fue un objetivo. Cada vez tiene más importancia y ya se está viendo que año a año todos los equipos luchan por esa clasificación y haberlo obtenido es un gran objetivo cumplido.

¿Qué le gustaría correr el otro año, el Giro siempre le ha traído alegrías, pero Nairo Quintana está enfocado para correr nuevamente el Tour de Francia y prácticamente hemos visto que donde va Nairo, va Andrey?

Es un orgullo ser un hombre de confianza como Nairo Quintana. Al final a uno lo motiva, pero yo creo que para el otro año Nairo está más enfocado para el Tour de Francia y en este caso todavía no hemos hablado de lo que va a ser el otro año, pero sí, a nivel personal, la carrera que a mí más me gusta y más me motiva siempre es el Giro de Italia y ojalá que la pueda hacer esta carrera, porque es sin duda la que más me motiva, la que más me gusta y espero poder estar en el próximo Giro de Italia.

¿Qué recuerda de aquel 19 de mayo de 2012, en la etapa 14 del Giro del Italia con un trazado entre Cherasco y Cervinia?

Ha sido para mí sin duda el día más grande en lo que a ciclismo se refiere. A veces se le hacen a uno los sueños realidad, poco a poco se van cumpliendo, uno espera poder ganar en profesionales, que siempre se me había resistido y luego poder lograrlo en una carera como el Giro de Italia, ahí fue cuando la verdad me costó creérmelo en su momento y bueno, luego se da cuenta uno de que no es nada tampoco y hay que seguir buscando nuevos retos y ojalá que pronto venga otro triunfo como este, que yo creo que ya me lo merezco -ríe- y se me está volviendo a resistir un poco.

¿Qué ha faltado para volver a eso?

Al final, en el equipo hoy en día tenemos a dos grandes líderes que son Alejandro y Nairo y sin duda cuando vamos a una carrera es a ir a disputarla con ellos, a diferencia de ese Giro de Italia en el que pude ganar la etapa porque íbamos sin un líder claro, un poco buscando eso. El objetivo del equipo en ese Giro era buscar etapas, protagonismo y eso abre un poquito más las puertas a corredores como nosotros para escapadas, por así decirlo ser peleones, pero sí está claro que ahora con los dos corredores que tenemos, Nairo y Alejandro, al final esas oportunidades se van reduciendo, aunque siempre las tenemos, yo creo que hay carreras en las que ellos no están, o meter a alguien en la escapada, todos tenemos oportunidades, sí se reducen un poco que estando en un equipo de más bajo nivel, donde no haya un gran líder, pero yo creo que cualquiera le gustaría estar en este equipo y poder correr junto a Nairo y Alejandro, yo creo que también muchos se desearían poder estar en este lugar.  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.