Publicidad

El deportista el año

Andrey Amador

Fue el elegido por la prensa deportiva como el atleta del 2012 tras ganar una etapa en el Giro.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Aunque él se niega a aceptarlo, su vida ha cambiado. Organizar su calendario cada vez que viene al país es casi tan difícil como dejarlo cuando tiene que partir a su nueva casa: España.

Es fácil decir que Andrey Amador ha recorrido más de 10 mil kilómetros este año pero sus experiencias a nivel deportivo y personal son innumerables.

El Tour de Francia 2011 le enseñó a madurar y aprender a buscar los recursos necesarios para sobreponerse a las situaciones difíciles. El Giro 2012, por otra parte, lo educó para distribuir correctamente esos recursos.

“Si hubiese sido más inteligente hubiera podido hacer más. El sentirme bien físicamente me hizo gastar tal vez más energías de las que debía pero todo es una escuela” , confesó el pedalista.

Esa escuela también le ha enseñado ha desprenderse de mucho. Después de cuestionarse en varias ocasiones si el ciclismo le alcanzaría para vivir, la opción de irse a España la tomó con los ojos cerrados.

Ahí, como él reconoce, está la mitad de su vida: amigos, novia y el despegue de su carrera.

“Es duro dejar el país. Yo soy más tico que el gallo pinto, pero cuando uno va en busca de sus sueños tiene que aprender a dejar ir otras cosas. Igual, cuando me retire, volveré para realizar mis proyectos personales”, reveló el atleta.

Apenas en el inicio

Consciente que en el deporte la juventud es un factor dominante, Amador asegura que en el ciclismo está comprobado que la edad ideal para alcanzar el mejor rendimiento es entre los 27 y 34 años.

Es por eso que el pedalista mantiene sus ilusiones, esas mismas que tenía desde los 16 años cuando guardó un tiempo su bicilceta a cambio de tener una vida “normal” de adolescente.

Pero cuando la vocación existe, lo demás sobra. Amador dejó las fiestas y muchos amigos de lado, para perseguir sus ideales.

“Yo no he logrado nada todavía para el deporte. Falta mucho, obviamente sueño con ganar mi primera vuelta a nivel profesional”, reveló Amador.

Sobre sus colegas

Amador no lo piensa mucho para elogiar a los deportistas con los que convivió en las Olimpiadas y con los que comparte un lugar en esta lista.

“Nery es un ejemplo de éxito por todos los logros que le ha dado al país. Y de Leo, ni qué decir. Su displina y coraje lo van a llevar donde muy pocos han llegado”, manifestó el pedalista.

“Yo no soy nadie”, cierra Amador. Sin embargo, para la prensa deportiva del país y lectores del periódico Al Día, él es el atleta más destacado del año por ser el primer costarricense en ganar una etapa en una de las tres carreras élites a nivel mundial.

El ciclista es el primer costarricense en ganar una etapa (la décimo cuarta) en el Giro de Italia, una de las tres carreras más importantes a nivel mundial. Además, en esa misma competencia llegó tercero en la décima etapa. Logró clasificar a las Olimpiadas de Londres 2012. Concluyó su participación en los Olímpicos en la posición 35, a 40 segundos del ganador, con un tiempo de 5:46:37.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.