Publicidad

Ciclismo

Luis Alfonso Cely: “No vendimos medicamentos en Costa Rica”

El técnico colombiano del GW Shimano niega que su equipo haya tenido algo que ver con los positivos del giro a la tica 2012.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Marcela Bertozzi

El técnico colombiano Luis Alfonso Cely niega tajantemente que alguien de su equipo haya tenido algo que ver con la distribución de la sustancia cancerígena GW501516, con la que cinco ciclistas dieron positivo en la Vuelta a Costa Rica 2012.

El estratega del GW Shimano conversó con Al Día para desmentir los rumores que él mismo escuchó desde hace meses.

“Quiero dejar en claro que ni mi equipo ni yo hemos vendido medicamentos en Costa Rica y ojalá los corredores ticos testifiquen y digan que yo no les ofrecí nada. Nosotros fuimos a esa Vuelta para ganarla”, afirmó Cely.

De los cinco positivos, el colombiano Marlon Pérez difundió un comunicado en el que se hacía responsable de su error y que iba a luchar por demostrar su inocencia.

Y de los ticos, Steven Villalobos explicó en su audiencia que compró el GW501516 por Internet, mientras que Paulo Vargas, Allan Morales y Pablo Mudarra se limitaron a decir que alguien del pelotón se lo suministró.

Cely contó que cuando su equipo iba para la Vuelta a Guatemala, en abril, se supo del analítico adverso de Pérez, quien fue un refuerzo del GW en el giro a la tica, corriendo como Selección de Colombia.

“Desde ahí, la gente empezó a asimilar que el positivo era del GW Shimano, porque Marlon fue con nosotros a Costa Rica, pero no, él venía de otro lado. En Guatemala oí el rumor de que los colombianos habían tenido que ver con lo de los ticos y me preocupó que la gente nos cuestionara”.

“Yo quiero dejarle claro a la Fecoci, a la Federación Colombiana de Ciclismo, al Grupo San Nicolás que representa a Shimano en Costa Rica y a nuestros patrocinadores en Colombia, que ni el  equipo ni yo en ningún momento tuvimos conocimiento de lo que pasaba con Marlon  y que jamás vendimos medicamentos allá”.


Marlon era invitado

A finales de noviembre pasado, Pérez corrió los Juegos Nacionales con su equipo en su país. Después de eso, el GW Shimano lo invitó a la Vuelta a Costa Rica.

“Con él no puedo hacerme responsable porque no era ciclista mío. En enero sí iba a estar con nosotros, cuando llegó esa notificación del positivo, quedó separado del equipo. A él solo lo invitamos a que corriera la Vuelta con nosotros, que fuimos como Selección de Colombia”, citó.

En agosto, al colombiano Jonathan Millán se le notificó que había arrojado un analítico adverso en la Vuelta a Antioquia, después del giro chapín. Públicamente, confesó que se automedicó.

“Con eso, la gente que no es amiga mía empezó a decir que sí habíamos vendido medicamentos en Costa Rica y que ya eran dos positivos de nosotros, lo cual es falso. Eso llegó a oídos de Shimano Latinoamérica, de los jefes del equipo y desde hace un mes, Shimano dejó de patrocinar al GW”, explicó Luis Cely.


Con Millán acepta responsabilidad

Dijo que con el caso de Jonathan Millán, si admite responsabilidad, pues es un hombre que tiene años de estar en su nómina.

“Yo acepto mi responsabilidad por omisión, porque me faltó estar detrás de mis corredores para ver en qué andaban y  nunca les hice controles internos. En eso fallé como técnico y por eso renuncié. No es que yo le di nada a él tampoco”, comentó.

Y reitera: “Yo no puedo aceptar responsabilidad con Marlon porque nunca fue de mi equipo, solo fue llamado a una Selección. Es como que los que fueron al Mundial de algún país tengan problemas y le echen la culpa al técnico. Y no es así”.

Luis Cely aduce que todo es producto de la envidia. “Aquí en Colombia como a mí me ido tan bien, gracias al estudio, la preparación y muchas cosas, logré sobresalir. Y tengo mucho enemigo encima, mucha gente que le da envidia porque he ganado mucho, porque en cinco años lo he ganado todo aquí, una Vuelta a Colombia, Clásico RCN, clásicas, etapas. Si yo hablo de todo lo que he ganado en los últimos siete años puedo durar unas cinco horas diciéndolo”.

Argumentó que quizás pocos lo sepan, pero él siempre ha sido muy responsable con sus hombres.

“Salgo todos los días con mis corredores. Martes, miércoles, jueves, sábados y domingos voy a la ruta con ellos. Y los lunes y los viernes estoy en el gimnasio con ellos. La gente cree que es que eso es así de fácil. El trabajo es lo principal”.

 

Sobre su renuncia

En cuanto a los muchachos, Luis Cely expresó: “Ellos como corredores, simplemente cometieron un error y cada uno pagará lo de ellos y para mí dejar este equipo ya es un castigo porque yo fui el que lo formó. Y lo estoy aceptando”.

“Quiero que la gente me vea, que acepté un error y que quiero una oportunidad para seguir trabajando en el ciclismo y de ahora en adelante estar más pendiente, hacer controles médicos y no permitir que ningún ciclista que esté bajo mi cargo vuelva a tener una desagradable experiencia como la que vivió Jonathan Millán porque eso es triste. Son horas sin dormir. Días pensando, días de estrés, de tristeza, de lágrimas, la familia vino triste, la familia del corredor triste, los papás del corredor en determinado momento con una desilusión”.


Descargo de ticos no culpó al GW Shimano

En conversación con Al Día, el presidente de la Comisión Nacional Disciplinaria Antidopaje, Roy Sancho, negó que alguno de los ciclistas costarricenses sancionados haya  mencionara al GW Shimano en su descargo durante la audiencia del proceso.

 “Uno lo compró por Internet y los otros mencionaron  que fue alguien dentro del pelotón, sin decir la nacionalidad. Que se lo dieron  en la línea de salida, ahí mismo lo probaron y ya. Es poco creíble, porque afirmaron que no sabían el nombre de la persona. Y cómo van a  tomar sustancias de alguien que ni conocen”, afirmó Roy Sancho.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.