Publicidad

Ciclismo

El Tour de Francia celebra su centenario en búsqueda de una nueva era

La 100ª edición del Tour comienza este sábado en Córcega marcada por los escándalos de dopaje que han sacudido al ciclismo en el último año.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Archivo

La 100ª edición del Tour de Francia comienza este sábado en Córcega marcada por los escándalos de dopaje que han sacudido al ciclismo en el último año y con el británico Chris Froome (Sky) como principal candidato al triunfo.

En una edición muy especial, el Tour viaja hasta Córcega, isla que desde su creación en 1903 nunca ha visitado, para comenzar un periplo de tres etapas antes de volver al Hexágono.

Más allá del desafío logístico que supone el viaje a Córcega -un gran barco servirá de central y de sala de prensa-, la carrera recorrerá durante tres días Bastia, Ajaccio y Calvi, antes de regresar a Niza, donde el 2 de julio se disputa una contrarreloj por equipos.

La organización ha buscado que el recorrido de la 100ª edición de la carrera homenajee los grandes atractivos turísticos de Francia.

En este sentido, la contrarreloj del Monte Saint-Michel, después de la primera semana por el Mediterráneo y de dos etapas pirenaicas, será un hito en la búsqueda de la estética por parte de la dirección de la carrera.

Antes del prestigioso Ventoux, al que se llegará el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, se pasará por el lago Serre-Ponçon, para la segunda cronometrada, y se disputará la inédita doble ascensión al Alpe d'Huez.

Finalmente y también por primera vez, la etapa final comenzará en el Palacio de Versalles y llegará a los Campos Elíseos al atardecer del 21 de julio.

Los 3.405 kilómetros de los que consta esta edición finalizarán con una ceremonia nocturna con el Arco del Triunfo iluminado de amarillo.

"Lo que me llama la atención antes de este centenario Tour es el entusiasmo, el fervor, las ganas... El Tour debe ser amado y eso es más cierto que nunca", señaló el director de la carrera Christian Prudhomme en una entrevista con la AFP.

En el terreno deportivo la principal novedad es el renovado favoritismo británico.

Chris Froome, segundo en la edición del año pasado por detrás de su compatriota y compañero Bradley Wiggins y para muchos el hombre más fuerte de la carrera, llega como gran candidato a lograr el 'maillot' amarillo.

El ciclista nacido en Kenia ha completado un impecable 2013 ganando en Omán, el Criterium Internacional, Romandia y el Criterium Dauphiné.

Además, Froome estará acompañado por un equipo Sky que en los últimos años se ha convertido en el gran dominador del ciclismo internacional.

Enfrente estará el español Alberto Contador, doble campeón de la carrera (2007 y 2009) y ausente el año pasado, pero que esta temporada no ha mostrado el potencial de cursos anteriores.

En un segundo plano aparecen el también español Joaquim Rodríguez, el australiano Cadel Evans (ganador en 2011) y el luxemburgués Andy Schleck, lejos de la forma que le llevó a ganar en 2010 (tras sanción por dopaje de Contador).

La nueva generación, encabezada por el estadounidense Tejay Van Garderen, el colombiano Nairo Quintana o los franceses Thibaut Pinot y Pierre Rolland, también buscará dar la gran sorpresa.

Además, inevitablemente el Tour estará marcado por el caso de Lance Armstrong, que sacudió el ciclismo el pasado mes de enero.

El estadounidense finalmente reconoció haberse dopado durante su carrera y la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió quitarle los siete Tours que ganó (1999-2005).

Esta última semana su coetáneo Jan Ullrich, ganador del Tour en 1997, también ha confesado que se dopaba, después de varios años negando lo que parecía una evidencia.

"El dopaje es el enemigo, no el Tour o el ciclismo. El ciclismo de 2013 no es el mismo que el de los años de Armstrong", dijo Prudhomme sobre una época que todos quieren cuanto antes dejar atrás.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.