Publicidad

Ciclismo

Jorge Nils Gutiérrez: “¿Qué ganamos con crucificar a tres muchachos?”

El presidente de la Asociación de Ciclismo Pizza Hut da su criterio sobre la sanción de dos años impuesta a sus corredores Pablo Mudarra, Paulo Vargas y Allan Morales por haber dado positivo con GW501516. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Desde Estados Unidos, el presidente de la Asociación de Ciclismo Pizza Hut, Jorge Nils Gutiérrez, envió un comunicado a Al Día refiriéndose a la sanción de dos años de suspensión que se le impuso a Pablo Mudarra, Paulo Vargas y Allan Morales, luego que dieran positivo con GW501516, en la pasada Vuelta a Costa Rica.

“Lamento mucho la situación hecha pública el día de ayer sobre 3 ciclistas del equipo que fueron sancionados por la Fecoci con dos años de suspensión. Realmente los muchachos estaban desde hace varios meses a la espera de la conclusión del caso por parte de UCI y Fecoci”, expresó el dirigente.

Añadió que según los reglamentos, la sanción mínima por dopaje es de dos años, “sin importar si es un medicamento para sanar heridas, como el clostebol, o un medicamento mucho más complejo como el encontrado en los exámenes en mención”. 

En cuanto al patrocinio del equipo, Jorge Nils Gutiérrez exteriorizó que los contratos están vigentes hasta diciembre de este año, “y debemos conversar con nuestro principal socio-patrocinador, el BCR, y con Pizza Hut, para determinar el futuro de dicho patrocinio”. 

“En este momento, cabe destacar que Pizza Hut es el patrocinador que se ha mantenido por más años, casi 25, apoyando el deporte nacional. La mayoría de los ciclistas del pelotón nacional, tanto de ruta como MTB, han pasado en algún momento por este equipo”.

Mencionó que eso aplica desde categorías prejuveniles hasta élite, incluso veteranos. Sin contar los cientos de muchachos a quienes Albin Brenes en muchas ocasiones ha hecho pruebas para valorar su posibilidad de ser parte del equipo. 

“Muchas figuras del ciclismo nacional de estos 25 años, han sido parte del equipo y han logrado triunfos relevantes para éste y para el país. Desde la época de Andrés Brenes, pasando por Luis Morera, Raúl Montero, Alexis Villalobos, Alfredo Zamora, Federico Ramírez, Marcos Rodríguez, José Adrián Bonilla,  Henry Raabe, Gregory Brenes, Andrey Amador, Paulo Vargas y hasta estos tiempos con Fabricio Quirós, Pablo Mudarra o Andrey Fonseca, además de algunos corredores colombianos, venezolanos, norteamericanos y muchísimos más, todos ellos juntos han logrado triunfos para el equipo y para el país. Con la misma organización y la misma dirección técnica que el día de hoy tenemos”, destacó. 

Dijo que entre todos ellos han pasado cientos de exámenes de control doping, a nivel nacional, internacional, campeonatos mundiales, panamericanos y juegos olímpicos y ninguno resultó positivo.

“Incluso Pablo Mudarra y Paulo Vargas pasaron controles antes y después de la Vuelta. Vargas tuvo dos controles en la Vuelta y solo uno salió positivo. En resumen, lamentamos la situación que se presenta el día de hoy, pero por un error que cometieron los muchachos, como ellos mismos lo reconocieron, no debemos crucificarlos a ellos, al equipo o a sus patrocinadores. Lo más importante será que aprendan de los errores cometidos, y algunos que son jóvenes aún, puedan regresar y demostrar sus cualidades”.  

Apuntó que hoy se aplaude y se alaba a hombres que cometieron errores semejantes en el pasado, mencionando a Alberto Contador como ejemplo.

“Por último, no conozco un artículo del reglamento UCI AMA/WADA, que hable de reducción de sanciones por confesión. La prueba es el mismo (Lance) Armstrong, quien después de una confesión pública, no comprobada en los exámenes de control, más bien le quitaron todos sus títulos. Nadie tuvo consideración con él”. 

Añade que hay mucho tema para conversar. “Pero, hoy día, ¿qué ganamos con crucificar a tres muchachos, excelentes deportistas? Lo han demostrado. ¿Qué ganamos con que dos de los más grandes patrocinadores del ciclismo nacional se retiren? Nada. ¿Qué quedará para el futuro?

Y a la vez cuestiona: “¿Por qué este afán de noticia que al final resulta dañina? Tratemos de construir, no destruir. Este es el poder de los medios”.



  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.