Publicidad

Ciclismo

El exciclista Jan Ullrich reconoce que se dopó durante su carrera

El exciclista Jan Ullrich, único alemán que ha ganado el Tour de Francia(1997), reconoció por primera vez haberse dopado, en una entrevista que se publicará el lunes en la revista Focus.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

"Es demasiado tarde. Hubiera ayudado al ciclismo si lo hubiera hecho antes" dijo Rudolf Scharping, presidente de la federación alemana de ciclismo

Después de negarlo durante años, el exciclista Jan Ullrich, único alemán que ha ganado el Tour de Francia(1997), reconoció por primera vez haberse dopado en su carrera, en una entrevista que se publicará el lunes en la revista Focus.

"Sí, he seguido los tratamientos de Fuentes", declaró Ullrich, de 39 años, acerca de su relación con Eufemiano Fuentes, médico español juzgado por ser el cabecilla de una vasta red dopaje.

El alemán justificó en la entrevista su dopaje debido a que quería llegar al mismo nivel que los demás ya que entonces "casi todo el mundo tomaba sustancias prohibidas".

"Yo no tomé nada que no tomaran los otros. Para mi la estafa empieza cuando alguien saca una ventaja. Eso no fue así. Sólo quería asegurar igualdad de oportunidades", dijo Ullrich.

La Agencia Antidopaje Alemana (Nada) reaccionó rápidamente a las palabras de Ullrich y publicó este sábado un comunicado en el que anunció que le solicitarán una "confesión completa".

"La Nada considera que más allá de la entrevista, debe responder a las preguntas de la agencia nacional antidopaje para compartir sus conocimientos. Una confesión completa puede aportar informaciones importantes", explicó.

La antigua figura del ciclismo alemán señaló a Focus que el principal perjudicado por haber utilizado sustancias dopantes es él.

"Soy yo mismo el que se ha provocado los mayores daños, tanto en términos de mi imagen pública como por las posibles consecuencias que puede tener para mi salud", explicó, añadiendo que ahora quiere "ir hacia adelante y nunca volver atrás".

La confesión no ha sido bien recibida en su país, donde se le acusa de haber negado los hechos durante demasiado tiempo.

"Esto es demasiado poco y demasiado tarde", sentenció Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán (DOSB) y candidato a la presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Si fuera una confesión verdaderamente creíble, Ullrich lo tenía que haber hecho varios años antes. Perdió esta oportunidad y en mi opinión juega con la retórica. No se ayuda a si mismo ni al ciclismo", dijo.

"Es demasiado tarde. Hubiera ayudado al ciclismo si lo hubiera hecho antes, poniendo las cartas sobre la mesa", coincidió Rudolf Scharping, presidente de la federación nacional de ciclismo, en declaraciones a la agencia alemana SID.

"Este es un nuevo récord de Europa de la mentira. Él había escrito en 2006 y 2007 en cuatro idiomas que no conocía a Fuentes", dijo por su parte Werner Franke, experto alemán en dopaje especializado en ciclismo.

Retirado en 2007, Ullrich había resistido desde entonces la fuerte presión mediática en su país para que confesara los hechos, sobre todo después de que salieran a la luz las prácticas dopantes en la década de 1990 del equipo Telekom, del que él era el líder.

Mientras otros ilustres compañeros como Erik Zabel y Bjarne Riis (vencedor del Tour en 1996) habían reconocido el uso de productos de dopantes, Ullrich lo negaba.

Incluso en 2008, bajo juramento, el ciclista negó ante el Tribunal de Apelación de Dusseldorf haber recurrido al dopaje, pero sólo en el periodo por el que fue interrogado (primer trimestre de 2003), en un litigio con un empresario que, convencido de que tomaba sustancias prohibidas, rechazaba pagarle unas cantidades que le adeudaba.

Ullrich, culpable de haberse dopado según la sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de febrero de 2012, vio como sus resultados posteriores a 2005 fueron anulados.

La confesión de Ullrich llega cinco meses después de la de Lance Armstrong. El texano admitió en enero, en la televisión estadounidense, haberse dopado durante su legendaria carrera, en la que logró siete ediciones del Tour de Francia (1999-2005).

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.