Publicidad

MAGNÍFICOS

Pinto y el nivel de la Sele

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Invitado el domingo a “Zona Técnica”, en Canal 7, defendí – en franca minoría- la labor del técnico Jorge Luis Pinto, como lo hice en la columna anterior y en otras ocasiones. Por supuesto no soy un incondicional del colombiano, veo sus errores y las falencias de la Selección, pero mi argumento es que a su llegada y antes de empezar la hexagonal, nadie o casi nadie creía que la Sele podría pelear por uno de los tres cupos al Mundial. ¡Si acaso disputar el repechaje!.Hoy superamos a México, Honduras y Panamá, por 3,4 y 5 puntos. Pero siendo aficionados emotivos, mal que se le pega a una buena parte de la prensa, pasamos de la euforia de junio a la decepción de julio, solo por los resultados de la Copa Oro, la cual creían muchos que era de fácil acceso.

Ese es el mal del seguidor tico y que también permea a los futbolistas. No puede la Sele o cualquier equipo local ganar un par de encuentros porque ya sacamos pecho, nos creemos invencibles y con aspiraciones a derrotar al más pintado de los rivales. Olvidamos la historia y el nivel de un futbol que, por ejemplo, solo una vez en Copa Oro (en el 2002 cuando llegó a la final) fue capaz de ganar más de 2 partidos.

Entonces aquel aluvión de apoyo, que provocó la venta loca de las entradas para el juego de setiembre en cuestión de horas, se convirtió en una avalancha de críticas. Ahora Pinto no sirve, es muy defensivo, no sabe convocar, no explota a los legionarios y es terco y no escucha a nadie.Me llama la atención que al analizar la labor de Saborío, después de su triplete del domingo, muchos críticos culpan a Pinto por no ubicarlo en el área chica con la función principal de aprovechar el volumen ofensivo de juego de sus compañeros y, sobre todo, por dejarlo en orfandad en el ataque. Y yo pregunto: ¿ Dónde estaba el delantero cuando remató al marco de los Estados Unidos apenas a 2 minutos de iniciado el juego?. ¿ Y no es cierto que cuando enfrentó al portero iba encarrerado solo contra él, con menos dificultades que en el gran gol que hizo el sábado anterior al concretar su tercer tanto?.

Dije, y reitero, que antes de Pinto no teníamos nada, después de la dolorosa eliminación al Mundial anterior. Hoy hay una propuesta defensiva sólida, como nunca la hubo en la historia de la Sele, y si bien la ofensiva es tibia, alcanzó para ganar los partidos de casa, puntuar en dos visitas y perder un juego donde la nieve fue primordial.

Le doy mérito a Pinto porque, sin grandes figuras encontró una fórmula para obtener resultados que, por esas carencias en el medio campo, no se traduce en partidos vistosos y arrolladores, pero deparan resultados y nos tienen cerca del MundialDecir que duramos invictos en el arco por siete juegos y resto dada la calidad de los rivales, que le ganamos a Panamá y Honduras de “chiripa”, porque nos dominaron, o empatamos a México en el Azteca porque el gigante anda mal, es olvidar que esos contrincantes son los de toda la vida, nos han hecho goles por gruesos errores defensivos casi siempre, y no nos han dejado ir más que a tres Mundiales. Si lo que le reclamamos a Pinto es que con este futbol no vamos a ser campeones del Mundo o al menos a estar entre los 10 primeros, entonces tienen razón sus detractores. Pero el error de ellos es creer que tenemos con qué lograr esas hazañas. ¡O a lo mejor soy yo el equivocado!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad