Publicidad

Magníficos

¡Que alguien me explique!

Tomamos esta frase para analizar “las joyas” de los protagonistas del futbol tico.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Hans Pujenhaimer es un personaje del comediante mexicano Eugenio Derbez que representa a un malhumorado alemán que se queja de la forma de hablar de los mexicanos. ¡Que alguien me explique!, es su frase de batalla. Lo tomamos prestado para analizar algunas de “las joyas” de los protagonistas del futbol tico. ¡Que alguien me explique! ¿Por qué cuando no salen bien las cosas los futbolistas solo dicen: “No es lo que queríamos, pero hay que seguir trabajando”? Que yo sepa el futbol no es un trabajo, sino una diversión. ¿Dónde se ha visto que un grupo de hombres con pantalón corto corriendo detrás de una bola estén trabajando? De ser así, cuando se gana, ¿no hay que seguir laborando?

¡Que alguien me explique! ¿Por qué algunos narradores acribillan el idioma con la frase de “tiene una constelación de estrellas”? No existen constelaciones de perros, gatos, ni de otra cosa que no sea de estrellas. Más que una redundancia, es una “rebuznancia”. ¡Que alguien me explique! ¿Por qué todos los jugadores llaman “profe” a quien le dirige, aunque no haya pasado del maternal? Si ese término es correcto, ¿a qué se debe que el entrenador no se dirija a sus futbolistas como “alumnos”? ¿Por qué estos no se gradúan ni hacen tareas? ¿Cuándo es que se quedan si nunca aprenden a centrar, no saben cabecear y menos marcar? ¡Que alguien me explique! ¿Por qué los analistas arbitrales crucifican a los silbateros por no pitar el penal claro, pero necesitan cuatro repeticiones televisivas para dar su veredicto? ¿Por qué les reprochan como si ellos, los analistas, nunca hubieran cometido barbaridades en su época activa. ¡Que alguien me explique! ¿A qué se refieren los futbolistas y técnicos cuando justifican la derrota con que cometieron un error o que fue por una falta de concentración, pero en el mismo partido se cuentan por montones los mismos errores, aunque con saldo diferente? Peor aún, en los siguientes juegos ocurre lo mismo.

¡Que alguien me explique! ¿Por qué los dirigentes, que en su mayoría contratan a entrenadores y jugadores, no saben nada de futbol, ni de administración deportiva, sino son unos fanáticos con corbata, dispuestos si es necesario a patearle el trasero al directivo de enfrente? Para colmo, ¿por qué obligan al técnico a poner o quitar jugadores? ¿A qué se debe que casi siempre prestan a los futbolistas de la cantera que se convierten en estrellas en otros equipos? ¡Que alguien me explique! ¿Por qué los técnicos dejaron de hablar de defensas, mediocampistas y delanteros e incorporaron términos incomprensibles? La cancha se llenó de carrileros, volantes mixtos, delanteros falsos y pivotes, el objetivo no es atacar o defender, sino la circulación y posesión del balón, los bloques, transiciones, presión en tres cuartos, generación, dobleteo, etc.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad