Publicidad

Magníficos

¿Quién ganará el título?

Por méritos y peso de los técnicos, Alajuelense y Herediano son mis favoritos para llegar a la final del Invierno 2014.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Si el futbol fuera cuestión de matemáticas hoy habría que darle el cetro a Alajuelense. Diez puntos por encima de Herediano, a 12 de Saprissa y a 14 de Cartaginés.

La ley de los números decretaría un soberano ganador del torneo sin un asomo de injusticia. Pero la ecuación “más puntos igual trofeo” no aplica para esta fórmula elegida en el país. Puede no ser justa, pero tiene su chispa de emoción, aparte genera más ingresos por taquillas.

La Liga, Herediano, Saprissa y Cartaginés. Así están en la tabla en este momento. Entonces, en un vaticinio de las posiciones finales ¿cómo los ponemos? Yo los dejo así. Por méritos y por el peso de sus técnicos.

A la superioridad numérica del equipo de Óscar Ramírez a hoy se le debe sumar la ventaja que tendrá en semifinales y una eventual final. En la segunda ronda necesita solo un par de empates para pasar. Y ya en la gran disputa del trofeo lo espera su afición y estadio para el juego de cierre. Algo que la Liga no ha desaprovechado en las series de ida y vuelta en la época del “Machillo”.

Salvo un imponderable, Herediano será segundo y Saprissa tercero. Dada la paridad demostrada en la primera fase, esa igualdad representa un punto para el que llega con ventaja deportiva y además cierra en casa. De no existir ese plus para el que esté mejor en la tabla, al final sería una serie sin favorito y, aún así, será frenética “y de comerse las uñas”. Pero ese hándicap me inclina a decir que pasarán los florenses si mantienen el puesto dos y lo hará Saprissa si se lo arrebata.

La Liga y Herediano instalados en la final serán como un episodio más de L a Guerra de las Galaxias. T odo suspenso y rayería, aunque más verbal que futbolera. Los últimos capítulos en disputa de la corona insinúan heridas y paternidades por uno y otro lado. Posiblemente esta sería la batalla más táctica de todas las que han enfrentado al Team y al “León” en su historia reciente.

Jafet ha evolucionado como técnico, no es el mismo que perdió una final frente a Ramírez agónicamente. Tiene un mejor conjunto, pero también ha alcanzado un mayor equilibrio en el medio campo, más aporte ofensivo por los costados y menos desbalance cuando busca el marco contrario.

La mala noticia para él es que con Óscar Ramírez pasa algo similar. Tiene un equipo que elabora más las jugadas, lleva la bola al pie, lacera mucho por los costados, tiene una defensa muy sólida, de pocos goles, y al mejor portero del torneo. Ya no depende de los guerreros de arriba para atacar y acude menos al juego directo.

Si Saprissa va a la final es cosa seria. Orgullo puro en juego y un entrenador que habría rescatado a un equipo tambaleante para ponerlo a defender la corona. Aún siendo más equipo la Liga y con las dudas moradas en el fondo, la guerra sería muy pareja. Pero para ello Jeaustin tiene que pasar antes la semifinal.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad