Publicidad

Magníficos

El Mundial que nos espera

La inminente vuelta al Mundial monopoliza los pensamientos. El sentimiento general es que tres derrotas al hilo serían lógicas, pero que bajar a un grande nos metería de nuevo en la historia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El 2014 gatea y empieza a desgranar las primeras sensaciones. La inminente vuelta al Mundial monopoliza los pensamientos. El sentimiento general es que tres derrotas al hilo serían lógicas, pero que bajar a un grande nos metería de nuevo en la historia.Hay que tentar la hazaña. El techo debe ser cazar resultados que nos pongan en boca del planeta. Son partidos hechos para el Profe Pinto. A él le encanta diseccionar rivales, fraguar un plan y salir por la gloria. A España la tuvo 2-0 antes del 2-2 final.

Quizá fue una premonición del destino, un adelanto de lo que vendrá. Antes conté que don Jorge Luis peregrinó los últimos mundiales con una cámara al hombro. Después buscó un socio y editó un CD con los secretos tácticos de los grandes protagonistas de las copas del mundo. Ahí plasmó los movimientos de Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda, España, Argentina, Brasil, Francia, entre otros. Descifró sistemas, hombres, roles, posicionamientos, cómo se defienden, dónde recuperan y cuándo atacan.

El resultado de ese trabajo es un compendio táctico para aprendices o aventajados, devotos del fútbol. La ventaja es que se trata de un acervo al servicio de nuestra causa, que bien empleado y digerido por los futbolistas puede depararnos una hora feliz e impensada.Muchos lectores son jóvenes y quizá lo ignoren. Cuando íbamos para Italia 90’ la chota tica afloró. No podía ser de otra forma. Algunos presagiaron goleadas inmisericordes mientras que otros, más “visionarios”, pronosticaron que no tiraríamos ni un saque de esquina. Bora fue astuto. Alzó vuelo muy temprano y se fue con el equipo lejos del país. Disputamos algunos fogueos serios y otros hasta con equipos de fábricas. La duda germinaba y los resultados no ayudaron. Pero hubo un juego ante un equipo de las islas británicas, Gales, en donde afloró el equipo.

Y después vino lo mejor. El debut con victoria ante Escocia, 1-0, con un gol que resumió la historia de nuestro fútbol en una jugada. La tocaron casi todos, desde atrás. Arrancamos por la izquierda, pasamos al centro, incursionamos por la derecha.

Hasta un rudo como Héctor Marchena se tuvo fe, pelota al pie. Luego vino el jugadón de Claudio Jara, con el taquito para Cayasso y su toque sutil, que venció a Jim Leighton, aquel inolvidable 11 de junio de 1990. A Brasil se le jugó con exceso de respeto y caímos 0-1 con autogol.Y la cuota restante de épica quedó para el juego ante Suecia. Con el cabezazo con red de Róger Flores y la carrera descomunal de Medford, que desembocó en el merecido 2-1.

Ahora la historia convoca a Keylor, para que emule a su mentor Gabelo. A Pipo y a Acosta, como dignos sucesores de Flores y González. A Joel y a Bryan, como relevos de gloria, de Ramírez y Cayasso. ¿Quién dijo miedo?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad