Publicidad

Opinión

Futbol de mentirillas

Por favor, amigos: un poco de perspectiva. Integramos una de las confederaciones más débiles del planeta.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Seis goles en contra, cero a favor. Herediano, Cartago y la Liga, fumigados de la Concachampions. ¡Qué nombre irrisorio! ¿Por qué no creamos una “Concapremierleague”, una “Concacalcio”, una “Euroconca”, una “Concacopadelrey”?

Por favor, amigos: un poco de perspectiva. Integramos una de las confederaciones más débiles del planeta. Ni México ni Estados Unidos han avanzado más allá de cuartos de final (el primero en las dos justas realizadas en su país: 1970 y 1986 -y recordemos que en 1970 no había aún octavos de final: ¡con superar la ronda inicial se llegaba a cuartos!- el segundo únicamente en el 2002).

El resto ha sido desastroso. Hungría 10 - El Salvador 1 (récord absoluto), Suecia 8 - Cuba 0, Polonia 7 - Haití 0, Argentina 5 - Jamaica 0. Honduras pundonorosa en 1982, perfectamente desteñida en el 2010. Trinidad y Tobago inexistente en el 2006. Canadá, 11 buenos leñadores y pescadores de truchas que en 1986 se fueron sin hacer un gol y encajando 5. Costa Rica respondona en 1990 y en el 2002, penúltima en el 2006 (el varapalo 6-0 de Argentina a Serbia nos preservó de la infamia del sótano).

Tengámoslo claro: hablamos de una zona futbolísticamente distrófica. Por ahí con África (Camerún y Ghana -que apenas juegan futbol desde 1957- han llegado a cuartos de final) y Asia (Corea del Sur ocupó el cuarto lugar en 2002) ¡Y aun así, en nuestra folclórica Concachampions, los equipos mexicanos nos bailan cada vez que les da la gana, y los de la MLS (hijos del Cosmos de Pelé, Beckenbauer, Chinaglia, Cruyff: antes de la importación de estos monstruos el interés por el futbol en los Estados Unidos era nulo) nos imparten cátedra como si hubiésemos comenzado a jugar ayer! ¿La clasificación a Brasil 2014? Ya está cocinada. Siempre lo estuvo.

Hoy en día no hace falta jugar bien para ir a un mundial: basta con no estar por debajo del lugar 32 de la FIFA. La cuerda está bajita: ¡hay que ser muy malo para no poder saltarla!

Señores: ya no somos carajillos. La Fedefutbol y la Selección fueron fundadas en 1921, 9 años antes del primer campeonato mundial. Cartago es contemporáneo del Real Madrid y el Barça. El futbol holandés fue profesionalizado en 1954: han disputado 3 finales mundialistas, ganado 1 Eurocopa y 4 Champions Leagues.

¿Qué hemos hecho nosotros? Seguir pigmeizados. A un ritmo de crecimiento tectónico: 1 centímetro por década. Peor aún: en años recientes el decrecimiento ha sido ostensible. Muchas, muchas cosas andan mal. Y no las resolverá nuestra grisácea, estítica, pellizcada clasificación a la Copa del Mundo en Brasil 2014.

Comenzaremos a enumerarlas en nuestra próxima columna.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad