Publicidad

MAGNÍFICOS

La final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El trabajo de los entrenadores finalistas no será nada fácil. Deben preparar un plan de juego basado en su potencial y el estudio del oponente deberán lidiar con errores y contratiempos.

Estrategia y tácticas. “Mientras la estrategia es abstracta y está basada en objetivos a largo plazo, las tácticas son concretas y consisten en seleccionar el movimiento adecuado para cada momento”, dijo Gary Kasparov.

Según esta definición del excampeón mundial de ajedrez, la estrategia sería el plan general para 180 minutos y más: tiempo extra, penales. Las tácticas en cómo manejar las amenazas en defensa y cómo aprovechar las oportunidades en el ataque con un determinado sistema de juego.

En la escogencia de la táctica tendrá un peso importante el estilo de cada entrenador. Uno detallista con dominio de la perspectiva global y paciente Ramírez, el otro con temperamento combativo con predisposición a atacar más que a defender Jara.

El análisis de juego del rival puede aportar detalles importantes para preparar variantes que busquen sacar ventajas. Durante la Eurocopa 2012 Joachim Low utilizó un grupo de análisis compuesto por 43 estudiantes de la escuela de deportes de Colonia.

Durante meses reunieron información llegando a grabar por partido amistoso o de clasificación cerca de 1.500 a 2.000 situaciones de juego como creación, patrones de movimientos, transición, el comportamiento de la línea defensiva y ofensiva y cambios tácticos.

Fuerza mental. La confianza en sí mismo hace más fuerte al jugador. La Liga y Herediano cerraron fuerte con las victorias que los llevó a la final.

Lo físico. Alimentación, intensidad del entrenamiento, recuperación y la concentración son aspectos a observar detalladamente cada día, y son elementos que deben alcanzar su máximo en estos dos últimos juegos.


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad