Publicidad

Magníficos

2013: Cierre

Si los futbolistas pudieran patear los penales con la precisión que se lanzan los dardos, cada penal seria anotado.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La final entre Herediano y la Liga cerró el año futbolístico. Nuevamente los penales decidieron quién fue el mejor, entre dos equipos que han dominado el futbol profesional de nuestro país en los últimos 3 años y medio.

Si los futbolistas pudieran patear los penales con la precisión que se lanzan los dardos, cada penal seria anotado. Pero aspectos como el estrés, la presión y la falta de práctica adecuada, hacen que no todos los penales sean convertidos.

La fórmula más recomendada por los analistas, a la hora de patear un penal es: para el portero tratar de influenciar al tirador y para el tirador elegir donde la va a patear y no cambiar. Para el portero se trata de que no hay nada que perder, si lo ataja es ganancia; para el tirador, mantener el control emocional.

Durante este 2013, Herediano fue el más regular, llego a los dos finales del año. Un grupo talentoso, con un gran camerino, su deuda es la promoción de talentos de su cantera a la Primera División.

El caso de la Liga es muy educador. Cuando Oscar Ramírez decide tomarse su año sabático tras dos años y medio de moldear el estilo de juego rojinegro, la dirigencia manuda busco un sustituto que se alejaba en demasía de la línea de juego que traían. Resultado: eliminados en la fase de clasificación del verano 2013. Lo ideal era buscar alguien que pudiera mantener y mejorar el estilo de juego que practicaban. Por ejemplo, en El Barcelona, al irse Guardiola traen primero a Vilanova su asistente y luego a Martino un acérrimo defensor y practicante de la línea de juego culé

No se trata de hacer lo mismo, se trata de darle continuidad y enriquecer el estilo de juego, desde una perspectiva y metodología que pueden ser diferentes. Con Ramírez, retoman su estilo y regresan al podio.

Saprissa moldea su grupo a base de experiencias de aprendizaje, un ajuste en el diseño que los lleve a la meta.

En el Club Sport Cartaginés, luego de llegar a la final del verano 2013, se plantearon metas altas para el segundo semestre: ganar el torneo de copa, ganar el Campeonato de Invierno del 2013 y clasificar a la segunda ronda de la concachampions. No logro alcanzar ninguna de ellas, aun necesitan aprender de su pasado.

La Selección Nacional de futbol, alcanzó la meta de clasificarse al mundial de la FIFA 2014. Trabajo en equipo fue la clave del éxito, la federación mantuvo la calma en momentos difíciles, los jugadores calidad y ambición y el cuerpo técnico encontró soluciones eficientes.

El 2014 despunta en el horizonte como una página en blanco, esperando ser llenada por los nuevos propósitos o los viejos sueños aun no alcanzados.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad