Publicidad

Magníficos

Holanda - Costa Rica

El alma de más de cuatro millones de costarricenses y afines, siente, desea, anhela una victoria de Costa Rica.

FOTO: AFP

"La mente es el resultado del funcionamiento de nuestros cien mil millones de neuronas, y el alma, un malentendido” Dick Swaab.

La mente nos indica que la selección holandesa de futbol es la favorita para ganar hoy ante Costa Rica, pero el alma de más de cuatro millones de costarricenses y afines, siente, desea, anhela una victoria de Costa Rica. Pronosticar un ganador es jugar con el azar, no importa si el proceso para la toma de decisiones es intuitivo o científico, al momento de escoger el ganador, siempre la posibilidad de acertar será de 50 y 50.

Quien utilice un poco de las neuronas podría concluir que los holandeses tienen menos tiempo de juego acumulado (no han jugado tiempos extras como los ticos), sumando unas cuantas horas más de descanso.

Holanda cuenta con tres grandes atacantes como Van Persie, Robben y Sneijder. Esta selección tulipán dejó de lado el romanticismo de su futbol de ataque y se volvió más pragmática para defender, utilizando una línea de cinco defensores, contrario a su historia, estilo y, muy a pesar de las críticas de los dioses sagrados del futbol naranja, que vaticinaban la muerte de la naranja mecánica si se llegaba a tal situación. Ha logrado ganar sus 4 juegos, su confianza y estado emocional están en su punto óptimo. También podría llegar a concluir que los costarricenses junto a Bélgica tienen la defensa más solida del campeonato, en Navas tienen al mejor o uno de los mejores porteros del Mundial, cuentan con Campbell, un jugador especial, señalaría también la idea de juego como una fortaleza probada y validada contra tres excampeones mundiales y un campeón europeo. Al igual que su oponente, su confianza y estado emocional es inmejorable, además es la selección más sorprendente de esta gran copa mundial.

Pero el alma de los ticos que apoyan la Selección no está para tales razonamientos, no creyó en los pronósticos del Centro de investigaciones de Estudios Deportivos (CIES) que la colocaban de última en la fase de grupos, ni en el reporte del grupo financiero Goldman Sachs, donde la describe como víctima ante tres oponentes de clase mundial.

Este neurólogo holandés Swaab dice que el alma, ese algo invisible que es parte de nosotros, tiene entre otros aspectos ”la errónea y arrogante idea de que somos tan importantes que algo de nosotros debe quedar a nuestra muerte” y hoy día, tanto los jugadores de la Selección Nacional de Futbol como los aficionados quieren que lo logrado por esta Selección perdure a su muerte.

El alma de más de 4 millones de ticos siente una victoria de la Sele.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad