Publicidad

Magníficos

Desequilibrio

En promedio, el radio de las nóminas entre equipos más solventes económicamente y los que no lo son, es de entre 5 a 1 y 3 a 1.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

En el octavo congreso de entrenadores de futbol en Holanda en junio del 2011, en uno de los foros, se le preguntó al entrenador holandés Peter Bosz, quien  en ese momento dirigía al club de la división de honor del futbol tulipán, Heracles Almelo, que si   la probabilidad   para que un equipo de Holanda volviera a ganar la final de la Champions League es cero (la última vez que un club holandés ganó  la Champions fue en el 1995, Ajax 1-Milan 0). El técnico respondió: “No hay duda de que vuelva a pasar una vez más. Si hemos perdido mucho éxito en los años anteriores y tenemos un problema: los buenos jugadores jóvenes se marchan muy rápido a los equipos ricos del extranjero. Pero debemos ser creativos para manejarlo y si tenemos éxito, entonces absolutamente estaremos de vuelta”.

El presupuesto anual, en millones de euros, de los 5 clubes más ricos de Europa es el siguiente: Real Madrid 512,6; FC Barcelona 483; Manchester United 395,9; FC Bayern Múnich 368,4; y Chelsea 322,6. Mientras que el del Ajax de Holanda es de 104,1. En promedio, el radio de las nóminas entre equipos  más solventes económicamente y los que no lo son, es de entre 5 a 1 y 3 a 1. Esto nos podría explicar de cierta manera el 4 a 0 con que el Ajax perdió en Barcelona el miércoles anterior.

España, Italia, Inglaterra y Alemania tienen los equipos más ricos de Europa y eso puede ser una razón por la cual, en los últimos 20 años, sus equipos han acaparado 18 títulos de la Champions League, a excepción del mencionado Ajax y el FC Porto de Mourinho en el 2004. Gracias a tener muy buenos contratos de derechos de televisión, contratos publicitarios y enormes estadios, que le reportan grandes ingresos de dinero, pueden comprar los mejores jugadores en el mercado y dominar las principales competiciones donde participan.

 En  nuestro medio se presenta a menor escala la misma situación. La diferencia entre los 4 equipos de mejor presupuesto del país, la Liga, Saprissa, Herediano y Cartaginés es significativa con respecto al resto. Ningún equipo de bajo presupuesto ha podido ganarles un campeonato a estos clubes en los últimos 17 años. Liberia primero y luego Brujas, en el 2009, tenían en su momento, igual o mejores presupuestos que los 4 grandes; lo que les permitió ganar sus campeonatos. Los equipos de bajo presupuesto del futbol nacional no pueden darse el lujo de comprar los buenos jugadores que alcanzan su plenitud de rendimiento. Estos clubes se ven forzados a buscar jugadores en las ligas aficionadas, promover valores de su liga menor o contratar jugadores que el mercado ha subvalorado. A los entrenadores de estos equipos les resta ser muy creativos como mencionó Bosz. Tanto en lo técnico y táctico, buscar estar siempre por delante, y marcar el tono. Este tipo de entrenadores también son ganadores.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad