Publicidad

Magníficos

Elementos para una selección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Como entrenador de un club, al inicio de la temporada se puede partir de una visión y mantenerla un año. Para un técnico de una la selección, es otra situación. En mi opinión, no se puede partir de una visión porque la importancia del resultado en cada juego es muy grande, por lo que se le debe prestar atención a la táctica: el sistema en posesión de balón, en defensa, las posiciones, la transición, el desgaste físico, la calidad técnica, velocidad de ejecución, personalidad.

Cuando se observan jugadores con potencial para la selección, sobre esta base se debe ir planteando juego a juego, quien en  determinado  momento es más elegible para la selección. Hoy día en nuestro medio, la gente quiere ver algunos jugadores que no han tenido oportunidad en el actual proceso de la selección, pero  ¿existe el tiempo necesario para seguir un protocolo de observación, similar al señalado, con estos jugadores? Los del medio nacional sí, pero para los que juegan en el extranjero es más complicado.

Es muy difícil en la selección, planificar a un tiempo mayor de tres semanas. ¿Por qué? Porque simplemente pueden suceder muchas cosas con la parte física de los jugadores durante la competencia con sus clubes, por lo que se debería manejar un máximo de un sistema fijo e introducir una serie de preceptos.

Se debe manejar un grupo de 30 a 35 jugadores que sean elegibles para un cupo, y el cuerpo técnico de la selección tica parece tener claro a estas alturas, con cuales jugadores contar .

 Otro factor a considerar es la edad. Si se elige a un joven es porque se piensa en crecimiento y progresión. Internacionalmente se considera que la mejor edad en promedio para rendir, es a partir de los 27 o 28 años, ya que pueden manejar el nivel y las condiciones por la experiencia acumulada y en este momento, en que se está en el cierre de la clasificación al Mundial de Brasil, se necesita jugadores que puedan rendir bajo presión. Ahora bien, por lo general, los futbolistas llegan lunes   y  el viernes es el juego, súmeles el viaje transatlántico. A veces llegan con un ritmo de tres partidos por semana y tienen principalmente necesidad de un poco de aire fresco.

De esta manera, hay poco tiempo para trabajar lo físico y lo táctico, así que el incorporar nuevos jugadores crearía un problema de manejo de la táctica. Por otra parte, deben llegar con   la mentalidad adecuada; es una obligación para poder hacer frente a las exigencias de la competencia y las expectativas de toda una nación.  

Si se elige a un joven es porque se piensa en crecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad