Publicidad

MAGNÍFICOS

Estilo de juego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Wade Phillips, cuando fue entrenador de los Dallas Cowboys del futbol americano de los Estados Unidos, les decía a sus jugadores: “Ustedes acepten la responsabilidad por el esfuerzo, y yo aceptaré la responsabilidad por los errores”.

Después de los recientes fogueos de la Selección Nacional, pareciera ser que el cuerpo técnico de ésta delegó en los jugadores, además de la responsabilidad del esfuerzo, la de jugar bien y ganar, amparados en que algunos de ellos deben ganarse un lugar para el mundial de la FIFA 2014. Pero, por más que se esfuercen los jugadores por hacer las cosas bien, si no tienen un estilo definido, un plan de juego sólido, siempre será muy difícil rendir colectivamente en una selección, cuando no se cuente con los jugadores principales. Y, el futbol de Costa Rica carece de un estilo de juego definido, en este punto no hay que confundir estilo con características o sistemas. Estilos de juego solo hay cuatro: presión en zona, ya sea en tres cuartos de cancha, en media cancha o en medio campo propio. Ejemplos de este estilo lo son La Colombia de Maturana, el PZ de Restrepo. Contra-Ataque, como la vieja escuela italiana y la Ucrania de Shevchenko, y pressing con sus tres variantes: sin balón, con balón y el agresivo forecheking. Holanda, Barcelona y el Arsenal de Wenger son buenos ejemplos de este estilo.

Para que nuestro futbol tenga un estilo de juego reconocido, la Fedefutbol debería definir su visión de cómo quiere que se juegue el futbol en nuestro país y luego empezar a moldearlo en la Selección sub-17. Luego perfeccionarlo en la sub-19. De esta manera, en las selecciones olímpica y mayor el entrenador podrá mantener con mayor facilidad una línea de juego, sin importar si convoca su selección A o B. Los juegos ante Chile y Corea del Sur, que presentaron equipos alternativos ilustra claramente esta idea. Con equipos B, ambos oponentes mostraron una línea de juego definida y el estilo que las caracteriza, a pesar de no contar con sus jugadores principales.

Este Mundial de Brasil podría ser aprovechado para marcar un punto de partida, que defina cual estilo es el que mejor podría maximizar las cualidades del futbolista costarricense.

El enfrentar a tres campeones del mundo obligara a nuestros futbolistas y cuerpo técnico a sacar lo mejor de sí mismos y encontrar el mejor plan de juego posible. Aquello que les de éxito o no, será material de aprendizaje, no solo para ellos, también para los entrenadores nacionales y, para el centro de formación de entrenadores de la federación.

El Mundial debe ser aprovechado para potenciar al futbolista tico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad