Publicidad

Magníficos

Evolucionar

Se puede evolucionar en todo aquello que se domine. Tanto en la vida como en el deporte. El futbol de alto nivel se ha mantenido de esa forma.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

“Todo tiene un pasado. Todo, una persona, un objeto, una palabra, todo. Si usted no conoce el pasado, no puede comprender el presente y planificar adecuadamente para el futuro” Chaim Potok.

Se puede evolucionar en todo aquello que se domine. Tanto en la vida como en el deporte. El futbol de alto nivel se ha mantenido de esa forma.

De jugar con mucho espacio y libertad se pasó a jugarlo en espacios muy reducidos y con tareas tácticas colectivas.

Recordemos la famosa naranja mecánica de Michells y Cruyff del futbol total en Alemania 74, con jugadores cambiando de posición constantemente, que evolucionó a un juego más posicional hoy en día.

O aquel Brasil lleno de estrellas; Pele, Rivelino, Tostao y otros en México 70, que sacrificó su futbol-arte por uno de menor estética y más esfuerzo para terminar con la sequía de 20 años sin ganar un mundial.

La aplanadora germana que pasó de ganar juegos con atletas como Hans Peter Briegel, aplastando a sus rivales, a una Alemania que muchos llaman la nueva Holanda de Europa por su futbol preciosista.

Hubo un tiempo de transición importante para los futbolistas y estrategas, el juego se volvió una cuestión de espacio y tiempo; había que aprovechar el poco espacio disponible en el menor tiempo posible, lo que llevó a adecuar la metodología de entrenamiento para que el jugador desarrollara la técnica para moverse a velocidades altas y pocos espacios entre un bosque de piernas; finalmente lo logró.

El punto de quiebra se da en la Eurocopa del 2008 celebrada en Austria y Suiza. Con un promedio de goles de 2,48 por partido, donde se observaron juegos muy ofensivos.

Costa Rica ha logrado evolucionar, aunque a un ritmo lento. Factor importante han sido los jugadores contratados en Europa, donde muchos han emigrado jóvenes, lo que les ha permitido completar su educación futbolística de manera satisfactoria.

Ruiz, Campbell, Oviedo, Gamboa, Navas, Alvarado y otros tantos, han logrado enriquecer nuestro futbol, por medio de su participación con la Selección Nacional.

Muchos jóvenes y niños están aprendiendo de ellos, al observarlos en los juegos del fin de semana que transmiten por la televisión o en vivo cuando juegan en el país.

Los entrenadores deben ser parte importante en la evolución de nuestro futbol, no conformarse con obtener el diploma, aquí o en el extranjero.

Constantemente se debe aprender y hay varias formas de hacerlo, algunas formales, otras no tanto, pero sobre todo, el técnico nacional debe plantearse el reto de ser creativo y no limitarse a lo establecido.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad