Publicidad

Magníficos

El entrenador de porteros

Es necesario que el entrenador de porteros tenga un mayor conocimiento del juego en general.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La posición del entrenador de porteros en el futbol profesional, pienso que debe adaptarse a las nuevas metodologías de entrenamiento. Al estar estas direccionadas  a trabajos con formas de juego integrales, y ya que el futbol es 11:11 y el portero es parte del once, es necesario que el entrenador de porteros tenga un mayor conocimiento del juego en general y no solo de su rol específico.

Además de especializarse en todas las situaciones en el que el portero tiene un rol determinado, debe preparar ejercicios relativos al juego, trabajar sobre las necesidades específicas que ha de cumplir dentro del sistema de juego que utilizará su equipo. Así, el portero siempre se puede entrenar en formas de juego  más  acordes  a la realidad. Al  entrenador de porteros  le corresponde poner atención   a la parte física y mental.

El guardameta siempre debe rendir óptimamente desde el primer minuto hasta el último, durante   los tiempos extras o penales si es el caso. El entrenador de porteros debe estar totalmente familiarizado con la estructura del futbol (esta se basa en cuatro momentos principales: ataque, defensa y los dos momentos de transición), ya que si se observa a los porteros, esta estructura del juego está marcada claramente en ellos.

Empezando por el ataque. En el momento que el portero tiene el balón en sus manos debe hacer una escogencia, seguido de una ejecución, entre otras; pasar en corto, saque largo o lanzar el balón. Durante estas ejecuciones se vuelve muy importante: escoger dónde va a jugarlo, la posición, el momento para jugarlo y además sincronizar velocidad y dirección. El manejo defensivo de sus acciones es más difícil. Por ejemplo, en un centro desde la línea final, las acciones del portero son diferentes a cuando el centro es hecho a mitad de camino del área de los 16,50 metros, o si este es cerrado o abierto, si es lanzado desde la derecha o la izquierda.

En la transición defensa-ataque con un saque preciso y direccionado puede poner a un atacante de cara al arco contrario y en la transición ataque-defensa  organizando a los jugadores que quedan atrás para prevenir el contra ataque. Las tendencias actuales en el entrenamiento del portero se alejan cada vez más de aquellas que dominaban en años pasados, donde la tónica eran los balones rematados desde fuera del área de penal, así como los entrenamientos aislados del resto del equipo. Esto está obligando a los entrenadores de portero  a ver el juego como lo ve el entrenador principal, para poder direccionar de manera adecuada la preparación de los porteros. 

El manejo defensivo de sus acciones es más difícil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad