Publicidad

Magníficos

Grandes técnicos de hoy

En la actualidad, el técnico primero debe batallar para lograr que sus futbolistas tengan actitud, para luego desarrollar el potencial en el juego.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Los grandes entrenadores de futbol se distinguen por tener la capacidad de sacar el mejor rendimiento del jugador moderno, en este juego cada vez más novedoso. En la actualidad, el técnico primero debe batallar para lograr que sus futbolistas tengan actitud, para luego desarrollar el potencial en el juego.

Se ha dicho mucho acerca de los estilos y métodos. La cultura y tradición del futbol ha creado una filosofía de entrenamiento basada en dominación, poder y autoridad.

Es una filosofía desarrollada por los estrategas tradicionalistas, muy impositivos, a quienes les ha sido difícil adaptarse a las nuevas tendencias.

Los timoneles actuales deben tener la capacidad de adaptarse para hacer frente a los renovados desafíos que conlleva el dirigir a los jóvenes jugadores de hoy.

Hay grandes entrenadores que han dado con la clave para vender una idea, visión y energía a sus futbolistas en su búsqueda de la excelencia.

Mourinho, en el libro “The Manager”, define su el concepto de liderazgo: “Lo llamé el liderazgo de confrontación: la confrontación no solo dentro, sino también fuera del grupo. No teníamos miedo de decir que éramos los mejores, no teníamos miedo de decir que íbamos a ganarlo todo, o que éramos especiales, íbamos siempre a demostrarlo todo”.

Guardiola encabeza los técnicos con tendencias a lo moderno y uso de la tecnología, planificación y control meticuloso, inteligente y obsesivo, detallista al máximo. “Innovas si realmente lo sientes. Yo necesito sentir las cosas, no creerlas. Cuando las siento, voy derecho, no tengo miedo y me lanzo”.

Van Gaal representa la línea de estrategas innovadores, aplica métodos novedosos de entrenamiento y en la dirección del equipo. Disciplina rigurosa, pero receptivo para estimular un clima de respeto entre jugadores y cuerpo técnico. “Todos necesitan trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. Cada jugador necesita saber en qué parte del campo tiene que estar, por eso es que debe haber mutuo entendimiento, para eso necesitas absoluta disciplina”.

En Costa Rica podemos encontrar entrenadores que siguen patrones parecidos a los entrenadores citados: Óscar el “Machillo” Ramírez es obsesivo con los detalles y estudioso. Rónald González, por su parte, busca la innovación. Carlos Watson muestra capacidad de adaptación a los nuevos desafíos.

Actualmente, para ser un gran timonel y moderno hay que tener entendimiento del juego y ser estudioso, personalidad y destrezas de comunicación, manejar las diferentes herramientas tecnológicas, saber interpretar la información y tener una muy equilibrada inteligencia emocional.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad