Publicidad

Opinión

El supervisor técnico ideal

Para un supervisor técnico de selecciones menores en nuestro país es muy importante tener conocimiento y experiencia sobre los elementos que se necesitan en la práctica diaria.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), en su afán por mejorar los resultados de las selecciones menores, se ha dado a la tarea de buscar un supervisor. Actualmente el principal candidato para ocupar el puesto es el mexicano Jesús Ramírez, de muy buena trayectoria a este nivel en su país natal.

Él señaló como punto de partida para su trabajo en Costa Rica un cambio de mentalidad de los jóvenes futbolistas nacionales. Si tomamos en cuenta que el tener una mentalidad ganadora representa un 50 % de las condiciones que debe tener un jugador para ser exitoso, puede significar un buen inicio en su trabajo.

Para aprovechar la experiencia y conocimiento acumulados en su exitoso proceso del Mundial Infantil de Perú 2005, donde ganó el título con la selección azteca, la comisión técnica de la Fedefutbol deberá establecer un plan para darle dirección a su trabajo.

¿Cuáles serían ser las tareas y funciones que debería desarrollar en nuestro medio? ¿Debe velar por la logística para que las selecciones puedan entrenarse? ¿Deberá definir los contenidos de trabajo para este desarrollo? ¿Debe capacitar a los técnico y reclutar y evaluar el trabajo de los jóvenes valores nacionales? ¿A quién debe rendirle cuentas?

Para un supervisor técnico de selecciones menores en nuestro país es muy importante tener conocimiento y experiencia sobre los elementos que se necesitan en la práctica diaria. Recabar y cotejar todas estas experiencias prácticas y ponerlas a disposición de cada entrenador a su mando, de esta manera, permitiría ir creando una base de datos a largo plazo y desarrollaría puntos de partida comunes, para así crear una visión, misión y también ambición para el proceso de selecciones menores.

Esto permitiría dar el primer paso a la formulación de políticas, no solo para el programa de selecciones menores, sino también para el desarrollo de todo el futbol menor nacional, surgiendo estas conclusiones de la práctica y no de la teoría.

Una de las principales ventajas de esta manera de trabajar es que la Federación tendría un plan de trabajo que debe ser cumplido por el personal que contrate, y no partir de cero cada vez que inicia un ciclo competitivo para las selecciones menores.

El desarrollo e implementación de los planes técnicos y la adecuada relación entre práctica y políticas supervisadas por el señor Ramírez podría ser la base para un funcionamiento óptimo del programa de selecciones menores costarricenses.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad