Publicidad

Magníficos

Creatividad

¿Cuántos juegos realmente complicados para un equipo han sido resueltos por un momento de creatividad?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El futbol obviamente ha cambiado en los últimos años. Los equipos se organizan bien y ya no corren ciegamente detrás de un delantero solitario en punta, como lo solía hacer la Ucrania de Andriy Shevchenko o los equipos no tradicionales de Costa Rica en la década pasada.

Hoy en día se necesita jugadores creativos. Si revisamos las nóminas de los equipos más ganadores recientemente, tanto aquí como en el extranjero, podremos constatar que además de estar bien organizados, tienen jugadores muy creativos. El Bayern Munich tiene a Mario Gotze, Franck Ribéry y Arjen Robben, el Real Madrid tiene a Cristiano Ronaldo y tuvo a Ángel Di María, Saprissa a David Ramírez, Manfred Russel y Diego Estrada, Herediano con José Carlos Cancela y Víctor Núñez en su momento, la Liga lo logró con Álvaro Sánchez, Ariel Rodríguez y Cristian Oviedo.

Son jugadores que bien pueden dejar atrás a su oponente y producir buenas jugadas, asistencias y goles. Ya no es suficiente mover el balón bien y rápido, ahora los equipos tienen recursos para defenderse, pasarse eficientemente el balón y una adecuada posición es el punto de partida, pero la creatividad es en última instancia el punto de ruptura. Sin embargo, aun es válido en varios equipos, que los atacantes no sigan un plan de juego determinado y el entrenador les brinda toda la libertad en el ataque, pero esto en el máximo nivel no es suficiente.

Se necesitan jugadores que en espacios pequeños y con presión de encuentren soluciones, pero si no tienen éxito, es necesario revisar la manera en que se ha entrenado. En las prácticas, el entrenador debe mostrarle al futbolista como ver estas soluciones, esto le brinda seguridad al jugador.

¿Cuántos juegos realmente complicados para un equipo han sido resueltos por un momento de creatividad? En el pasado Mundial encontramos varios ejemplos: Messi ante Irán, Muller para Alemania ante Estados Unidos, James ante Uruguay para Colombia, Campbell ante Uruguay para Costa Rica.

Los equipos deben construirse con un adecuado balance entre peones y artistas, en momentos difíciles los peones deben involucrar en el juego a sus compañeros más creativos para que puedan hacer diferencia. Si no lo logran en el momento, deben ser pacientes, para ir creando opciones de que aparezca la creatividad en alguna de sus jugadores.

Los juegos de Costa Rica ante Uruguay e Italia ilustran adecuadamente estos lapsos de juego donde el trabajo paciente de peones y artistas logró que aflorara la creatividad y se obtuvieran sendos triunfos.

Los jugadores creativos deben aprender que si bien su creatividad es indispensable; en el alto nivel se necesita pasión, trabajo defensivo y lucha para alcanzar la victoria.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad