Publicidad

Magníficos

Identidad en el futbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El mejor ejemplo de un equipo con identidad deportiva es el Barcelona. No solo tiene los mejores jugadores del mundo, que a la vez entienden como nadie su propia percepción del futbol, sino que tiene un impulso constante a mejorar y ganar. Ya lo decía Guardiola, lo que más le impresionaba de sus jugadores era que, a pesar de haberlo ganado todo, mantenían la ambición de ganar siempre. Son constantes con su concepto de juego. Existe una identidad colectiva que asegura un desarrollo individual y una alta eficiencia. Se trata de un fortalecimiento continuo que marcha paralelo a una adecuada educación en las bases. Si se observa el rendimiento de Messi con el Barcelona y con Argentina hay una diferencia, y ésta viene de que la identidad colectiva del Barcelona es mayor que la de la Selección Argentina.

Cada uno observa, piensa y juega desde la misma idea y le permite a cada uno de los jugadores jugar mejor. La única manera de derrotar al Barcelona a largo plazo es entender el juego mejor que ellos y tener mejores jugadores, con un carácter más fuerte. Con este ejemplo de lo que es identidad ubiquémonos ahora en nuestro medio. ¿Tenemos una identidad de juego? ¿Logrará Bryan Ruiz tener un rendimiento en la Selección como el que tiene en el futbol europeo? ¿Se podrá finalmente derrotar a los mexicanos? Para tener una identidad se debe tener una visión de juego nacional impulsada por la Federación Costarricense de Futbol, y llevada a la práctica por entrenadores capacitados en academias que sigan los lineamientos de este ente, de cómo deben entrenarse los jugadores (metodología) y en cuál dirección (técnica, táctica, físico y mental). Por ejemplo Alemania cambió su dirección de futbol físico a uno más técnico. Resultado: ahora se le conoce como la nueva Holanda. Los nuevos centros de entrenamiento están divididos, para citar un modelo exitoso, el Hoffenhein tiene un centro único para los menores de 12 años, otro solo para los de 13 a 18 años y otro para los profesionales, cada uno con su grupo de especialistas.

Así, cuando el jugador llegue a la Selección, sin importar si juega en el extranjero o aquí, tendrá un primer paso ganado, entenderse mejor. El segundo paso se lo dará el técnico, que conociendo la identidad de juego del tico deberá encontrar un plan acorde a esta identidad. De esta manera, Ruiz y los demás legionarios tendrían mayor opción de rendir, hasta más que en sus clubes. A largo plazo podremos jugar mejor que los mexicanos.

Alemania cambió su dirección de futbol físico a uno más técnico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad