Publicidad

Magníficos

La influencia del entrenador

Lideran, definen la estrategia y buscan motivar a los futbolistas. Lo importante es que no sobreestimen su rol.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

¿Cuál es la influencia de un entrenador durante el partido? Los encuentros son para los jugadores y los entrenamientos para los entrenadores, especialmente con los niños.

Durante un partido los niños deben tener la sensación de que pueden jugar libremente. Todas las indicaciones para el juego las deben obtener a través de la práctica durante toda la semana.

A medida que los jugadores se hacen mayores, también sus intereses se hacen más grandes. La mayoría de los técnicos tratan de aprovechar cada detalle para hacer diferencia en la preparación para el juego, pero cuando se trata de niños, lo adecuado es dejarlos que experimenten las sensaciones que produce el juego de fútbol en ellos.

Experimentar los errores les permitirá desarrollarse mejor, el error golpea pero enseña. El entrenador debe corregir y guiar en este momento al niño, de manera positiva. En los niños, más que un grito de su director técnico, necesitan una corrección, una demostración de cómo es la manera correcta de ejecutar el ejercicio o la acción.

En adultos o profesionales, el entrenador debe asegurarse que el día de la competencia exista una interacción fluida entre los jugadores, que esta sea eficiente y que los haga verse mejores.

Asegurarse que los futbolistas sigan el plan de juego que se acordó en el trabajo semanal, que no sientan que fue una imposición del timonel, sino el acuerdo grupal. Debe leer el partido muy bien para que en el descanso, durante los siete minutos hábiles que tiene, pueda influenciar adecuadamente a los jugadores sobre lo esencial a corregir.

La lectura del juego y las circunstancias que se estén dando en ese momento lo llevaran a elegir los cambios adecuados.

Frecuentemente se piensa que el entrenador es muy importante con sus gesticulaciones en la línea, que sus gritos desaforados a sus jugadores ayudaran a ganar el partido, pero recientes estudios han demostrado que el jugador solo escucha el 20% de lo que su entrenador le grita durante el juego.

Esto confirma la frase inicial en esta columna, de que “los partidos son para los jugadores y los entrenamientos para los entrenadores”. Durante la semana es cuando se construye el plan de juego.

Aunque él historiador deportivo ingles, Neil Carter escribió que: “los entrenadores son una invención de los dirigentes para poder culpar a alguien de los malos resultados”, éstos si tienen su influencia, no hay duda de ello; lidera, define la estrategia y busca motivarlos, lo importante es que no sobreestime su rol.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad