Publicidad

MAGNÍFICOS

¿Qué hacer para ganar juegos de futbol?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

“Respetamos mucho al rival” fue una de las conclusiones a las que llegaron varios integrantes del Club Sport Cartaginés después del juego ante el equipo Fulham de Inglaterra. Esto me llevo a la pregunta que constantemente nos hacemos todos los que estamos envueltos de alguna manera en este deporte ¿Qué hace ganar juegos de futbol?

En varios seminarios, simposios o talleres a nivel internacional se ha concluido que tener una actitud ganadora puede representar un 50 % en la búsqueda de la victoria.

Generalmente tanto los entrenadores como los jugadores enfatizan la importancia de tener la actitud adecuada para ganar, vencer la ansiedad y experimentar un surgimiento de suficiente confianza en sí mismos para tener un excelente rendimiento en el juego. Pero, ¿será suficiente tener una actitud ganadora para ganar juegos? Nos queda el otro 50 % por analizar. Este lo representa el tener un buen plan de juego en los momentos principales: defensa, ataque y los dos momentos de transición, además de, buenas jugadas de táctica fija. Contar con algunos jugadores que hagan diferencia y también un poco de suerte, vista desde el punto de vista de un buen arbitraje.

Podemos encontrar claros ejemplos de lo mencionado en los recientes juegos de Cartaginés y la Liga ante Fulham y la Selección Nacional ante Estados Unidos en la Copa de Oro. Eduardo Valverde, jugador del equipo azul, declaró muy acertadamente que los rivales jugaban muy rápido, que siempre tenían pensada la jugada.

La consecuencia fue que la organización defensiva del equipo brumoso no presionaba a tiempo al oponente en posesión del balón y que no cubría las distancias tanto a lo ancho como a lo profundo.

La Liga intentó jugar bien compacta y tener mejor posesión de balón armándose desde atrás.

Similar al Fulham, la diferencia estuvo marcada en dos aspectos. Primero, la Liga tocó más en su media cancha pero una vez que ingresaba a la mitad del oponente perdía el balón, mientras que el equipo inglés sí mantenía la posesión del balón en la mitad de los rojinegros, esto debido al aspecto dos, el juego entre líneas, donde los ingleses se movían muy bien al espacio libre para recibir el balón.

Por último un ejemplo de una muy buena transición. En promedio una buena transición dura entre 6 y 7 segundos. La táctica fija en contra es un buen momento para pescar una buena transición. EE. UU. lo hizo muy bien con 3 ó 4 toques como máximo, ganó el balón e inmediatamente, Donovan se movió al espacio libre donde recibió un buen pase y por el centro, llegó Shea a toda velocidad, para recibir el balón y definir rápidamente. En conclusión: para ganar juegos se necesita además de una actitud ganadora, una buena organización, jugadores especiales y un poco de suerte.

Pagan por un desconocido inofensivo dentro de la cancha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad