Publicidad

MAGNÍFICOS

Lecturas de juego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

“Pensar rápido, buscar los espacios. Eso es lo que hago, busco los espacios. Todo el día. Siempre estoy ahí buscando” (Xavi, jugador del Barcelona. The Guardian, 2011, periódico Británico). Actualmente, aquellos jugadores que mejor leen el juego, marcan la diferencia en el máximo nivel.

A nivel mundial, encontramos futbolistas que leen las situaciones de juego a la perfección. Se dejan ver cuando no tienen el balón. Siempre observan a su alrededor buscando espacios libres, posibles soluciones y compañeros disponibles. Lampard, Xavi, Iniesta, Cristiano Ronaldo, Messi, Pirlo, Neymar, las recientes estrellas de Francia y Colombia en el mundial Sub-20 Turquía 2013, Florian Thauvin y Juan Quintero, son ejemplos de estos jugadores.

En nuestro medio, también podemos encontrar, jugadores que tienen muy buena lectura de juego. En el Saprissa, tenemos 2 casos interesantes: Mauricio Castillo y Diego Estrada, juegan en la misma posición de 10, que generalmente llegan a la espalda del (los) delantero (s). Buena técnica, buen remate de media distancia, pero con lecturas de juego diferentes.

Castillo es más creador de juego, especialmente fuera del área, observa, distribuye y juega a 1 ó 2 toques, llegando al área, busca combinar, filtrar o rematar y lo hace bien. Estrada no crea tanto, su fuerte es llegar desde atrás al área, driblar o rematar, pero le cuesta jugar con menos de 2 toques, tiene la técnica y hace la lectura, y trata de filtrar balones al espacio libre, pero no tiene claro el momento justo. Cartaginés tiene en Rándall Brenes, unos de los mejores jugadores leyendo el juego. Siempre observa dónde está el espacio libre, dónde hay una línea de pase abierta para él, cuándo atacar el espacio detrás de los defensores oponentes, con el balón, sabe cuándo jugar en corto o largo. Esteban Armijo, jugador de Carmelita, juega como un volante mixto, de gran calidad técnica, en la línea de Estrada al enfrentar 1 contra 1, tiene la virtud de jugar a 1 toque o sostener el balón para esperar una mejor ubicación de sus compañeros y maniobrar siempre orientado hacia el arco. A la Liga retornó un jugador, que en la época del Popeye Herrera gustaba, Ariel Rodríguez, un especialista en pases largos, de muy buen control emocional y de la posición, tiene una excelente técnica para lanzar con precisión y en el momento justo. En la dupla Núñez-Cancela, Herediano tiene 2 figuras que piensan muy rápido, para pedir el balón en el lugar correcto, para pasarlo en el momento justo y con muy buena orientación en el campo de juego. Este tipo de jugadores hacen ver el juego muy simple, pero detrás de ello hay una combinación de formación, entrenamiento y principalmente talento.

Este tipo de jugadores hacen ver el juego muy simple

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad