Publicidad

Magníficos

Observar el panorama completo

Marco Van Basten una vez dijo: "En mi vida tuve diez entrenadores: siete me trataron de joder, dos no me hicieron daño y solo uno me enseño algo".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Marco Van Basten una vez dijo: "En mi vida tuve diez entrenadores: siete me trataron de joder, dos no me hicieron daño y solo uno me enseño algo".

A mediados de Octubre del presente año, durante una invitación al programa radial de Miguel Cortés, conversando fuera de micrófonos, me externó que él tenía una duda. ¿Por qué los entrenadores nacionales que no se prepararon en el extranjero obtenían mejores resultados que los que si lo habíamos hecho?

La respuesta puede iniciarse con una pregunta; ¿Cuántos equipos con potencial para ser campeones hemos dirigido los que nos preparamos en el exterior? Generalmente los que estudiamos en Europa hemos dirigido equipos con presupuestos bajos y de media tabla.

Mientras los entrenadores que han tenido éxito, han sido campeones con los equipos de mejor presupuesto, que cuentan con jugadores muy valorados en el país y en la selección.

Ejemplos hay varios: Óscar Ramírez ha sido cuatro veces campeón con la Liga, pero no cuando dirigió a Santo., Hernán Medford lo fue con Saprissa pero no con Liberia, Jeaustin Campos con Saprissa pero no con Pérez Zeledón. Marvin Solano campeón con Heredia pero no con la U o San Carlos.

Existe una diferencia entre un entrenador que apenas se preparó y el que logro educarse a un buen nivel en el exterior. el primero puede ver muy bien aspectos generales del juego, el otro puede ver todo el panorama.

Tomemos el caso de Cristian Lagos, vetado tanto en Alajuela como en Saprissa. Un jugador dominante en equipos no tradicionales, pero sin acercarse a su mejor nivel en los grandes, ¿Cuál es el problema? Querían que él se adaptara a la línea de juego, no lo logró y fue descartado.

Por qué no adaptar el estilo de juego del equipo a sus características. Para ello hay que tener conocimiento de teoría de los diferentes sistemas de juego. Alajuela y Saprissa tienen variabilidad en sus planillas para buscar un sistema adecuado, que le permita obtener lo mejor de Lagos.

Recuerdan a Jan Koller el checo, con características similares a Lagos, Karel Bruckner, utilizó el sistema 1:4:1:4:1 con la selección Checa, con Koller en punta y cuatro volantes de llegada, obteniendo un excelente rendimiento en la década del 2000.

Observando el todo, puede conducir a soluciones creativas, y no a desechar. Más que estudiar en el país o fuera de él, se trata de observar el panorama completo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad