Publicidad

MAGNÍFICOS

La ilusión de Müller-Lyer

La forma más popular consiste en dos líneas paralelas de igual longitud, ambas con puntas de flechas en sus extremos, solo que una tiene las puntas hacia adentro y la otra hacia fuera.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La ilusión de Müller-Lyer es un clásico de las ilusiones ópticas que fue popularizada por el psicólogo y sociólogo alemán Franz Carl Müller-Lyer en 1889.

La forma más popular consiste en dos líneas paralelas de igual longitud, ambas con puntas de flechas en sus extremos, solo que una tiene las puntas hacia adentro y la otra hacia fuera. Esto produce una ilusión que hace parecer la línea con las puntas hacia fuera más grande.

John van der Kamp, un profesor de la facultad de ciencias en el movimiento humano de la Universidad libre de Ámsterdam, realizó un estudio que examina si un portero puede influir en un jugador en la manera de ejecutar un penal, asumiendo posturas que imitan a las configuraciones de Müller-Lyer, como levantar o bajar los brazos.

Los resultados de dos estudios indican que la postura del arquero afecta a la percepción de la altura del portero de una manera consistente con la ilusión de Müller-Lyer. Brian Ruiz y Michael Umaña lo experimentaron en la serie de penales ante el portero holandés Tim Krul.

Hoy en día, la federación costarricense de futbol se encuentra ante una situación similar a la descrita anteriormente. Debe elegir el camino a seguir y los lideres, para el próximo ciclo mundial que iniciara en setiembre del presente año con la Copa Uncaf, a celebrarse en Estados Unidos.

Pero, en esta búsqueda puede encontrarse con ilusiones como la de Müller-Lyer que le pueden dificultar su escogencia. Habrá mucha gente levantando los brazos como el portero Tim Krul, haciéndole creer que el éxito del futbol de Costa Rica se debe y depende exclusivamente a Jorge Luis Pinto y que este se debe mantener a toda costa en el puesto, lo cual no es correcto.

El éxito de la selección se debió a la suma de una serie de factores tales como: unos federativos consecuentes en las buenas y en las malas con el entrenador, que cubrieron las necesidades a nivel organizativo, a que Pinto encontró un plan de juego funcional para este grupo de jugadores y que supo liderarlos, un grupo de jugadores con experiencia en mundiales de categoría menor y con formación en la táctica y competencia de ligas europeas, y que demostraron tener un espíritu de equipo enorme. Él debería continuar porque es lo más razonable, su visión de cómo hacer las cosas funcionó, tendría la mayoría de jugadores para las próximas eliminatorias, tiene credibilidad. Pero el éxito de nuestro futbol depende de tener una visión (no una “ilusión”), un mapa que le señale el camino para alcanzar la meta, porque la visión puede perdurar y perfeccionarse pero las personas siempre van y vienen…

Pagan por un desconocido inofensivo dentro de la cancha.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad