Publicidad

MAGNÍFICOS

Pérez Zeledón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La situación actual del Municipal Pérez Zeledón, puede verse como una situación de aprendizaje: consolidación y caída de un club no tradicional en nuestro medio.

El próximo diciembre, se cumplirán 10 años del título logrado en el torneo de apertura 2004, que lo llevo a jugar la final nacional ante la Liga, bajo la dirección técnica de Carlos Restrepo. Fue el inicio de un rico periodo en la historia de este club, que se mantuvo entre los 4 mejores equipos del país, por un espacio de al menos 6 años.

¿Cuáles fueron las claves para lograr ser competitivos durante este espacio de tiempo? 2 situaciones fueron determinantes: 1- Restrepo sin pensarlo, doto al equipo de un estilo de juego: Defensa en zona, le costó 2 años de trabajo, limpiar el equipo de los malos hábitos tácticos y encontrar además de educar a los jugadores adecuados. 2- El otro fue continuidad, Oscar Alegre y mi persona fuimos parte de su cuerpo técnico, cuando el dejo el equipo, yo asumí como entrenador y Alegre como asistente. Le dimos continuidad a un estilo y, no a un entrenador que es totalmente diferente. Mi visión fue, además de consolidar el estilo que tenía el equipo, dotarlo de una cultura de trabajo. Alegre era mi asistente y, entrenador del alto rendimiento. Juan Molina fue su asistente y, dirigía a la sub-17.

De esta manera hubo una estructura de trabajo, con una visión única de cómo debían jugar los equipos y métodos de trabajo. Se logró sacar una generación muy rica técnicamente: Pérez, los 2 Monge, Salas, Gatgens, Guzmán, Mena, Elizondo, el Panameño Gallardo, Valverde, Calvo, Abarca. Otros jóvenes de la región quienes se habían educado en otros equipos, como Armijo, Quesada, Gabriels y Cunninghan se integraron perfectamente al grupo. Del 2005 al 2007 les brindamos el espacio en el primer equipo, acumulando al menos 30 juegos oficiales y roce internacional a los principales jugadores, con la participación en la copa Dallas 2003 y en Holanda, en la Copa Cor Groenewegen (sétimos entre 16 equipos de Europa y África, 2006). Con este grupo, reforzándolo con jugadores que les dejaran algo, como Steer, Lara, Guio y País, era cuestión de tiempo y posiblemente, los Guerreros del Sur podrían haber logrado su merecido campeonato.

Pero todo esto se perdió, porque tan solo fue la visión de un grupo de entrenadores y no la del club.

De setiembre 2002 a diciembre 2007, los Generaleños solo tuvieron dos entrenadores, Restrepo y mi persona. De enero del 2008 al presente ya han pasado 15 entrenadores.

Se perdió el estilo de juego, la cultura de trabajo y la continuidad.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad