Publicidad

Magníficos

Estilo vs. eficiencia en Brasil 2014

Equipos con un estilo muy vistoso quedaron fuera ante selecciones menos vistosas, pero si muy eficientes.

FOTO: AFP

La fase de grupos del Mundial marcó una lucha interesante entre estilo y eficiencia. Equipos con un estilo muy vistoso quedaron fuera ante selecciones menos vistosas, pero si muy eficientes. España, Inglaterra, Italia y Portugal tuvieron un rendimiento por debajo de lo esperado.

España mantuvo su estilo de tiki-taka, inclusive mejoró su posesión de balón y cantidad de pases, pero sin ser eficaces a la hora de anotar. La mayor posesión del balón que anteriormente le funcionaba como recurso defensivo, no le funcionó esta vez ante la velocidad de los atacantes holandeses y chilenos.

Cesar Prandelli había iniciado un cambio de estilo en Italia; de jugar cerrado y al contra golpe pasó a jugar un futbol de combinaciones, con más elaboración en el medio campo. Alrededor de un núcleo de jugadores que habían sido campeones en el 2006 como: Buffon, Barzagli, De Rossi y Pirlo, agrupó una nueva generación de jugadores con talento, sin embargo su juego perdió la eficiencia que mostró en la Eurocopa del 2012.

Con un rendimiento por encima de lo esperado, Costa Rica, Colombia, Francia y México se clasificaron con un futbol eficiente y que gusta. Francia llegó a Brasil buscando redimir su imagen maltrecha del Mundial de Sudáfrica y aun sin contar con Nasri ni Ribéry, es un equipo sólido que domina las fases del juego.

Costa Rica se exigió al máximo contra tres estilos de juego diferentes: los uruguayos con su juego basado en la calidad de sus atacantes y la fortaleza de sus defensores, atacaron sin protegerse ante los ticos, quienes demostraron que con espacios tienen calidad suficiente para crear buen futbol en el último cuarto de cancha. Italia fue más prudente y no le dio espacio, Costa Rica hizo su mejor juego del campeonato hasta ahora. Círculó el balón con eficiencia y mostró un juego colectivo sólido y vistoso. Inglaterra lo llevó al plano físico, y los nacionales corrieron igual o más que ellos.

Con un rendimiento esperado, Holanda, Brasil, Alemania y Argentina buscarán confirmar en la segunda fase su favoritismo al título. Holanda ha brillado; a su usual juego de ataque le dio solidez defensiva con una línea de cinco zagueros.

Alemania fue exigida al máximo por Ghana y demostró que tiene buen físico y variantes. Brasil es un buen ejemplo de esa batalla entre estilo y eficiencia. Su diseño no es para lucir, va resolviendo sus juegos con trabajo y con el talento de Neymar. Argentina tiene un buen ataque con Messi, Di Maria y Lavezzi; pero no es fuerte en la fase defensiva. Esta lucha entre estilo y eficiencia, promete ser aun más espectacular en estos octavos de final.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad