Publicidad

Magníficos

La generación perdida

Las recientes eliminaciones de las selecciones menores, ha golpeado el medio futbolístico nacional.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Generación: “Una categoría de jóvenes cuyo comportamiento presenta efectos de uno o unos pocos cambios en un período importante en su juventud. Estos son los años para construir las normas, los valores y las expectativas, un período global de los 10 a los 25 años” (Metgod). Las recientes eliminaciones de las selecciones Sub-17 y Sub-20 de futbol masculino, en su ruta a los mundiales respectivos, ha golpeado el medio futbolístico nacional. Esta eliminación ha generado reacciones fuertes en exentrenadores y medios de prensa. A estas selecciones les llaman “la generación perdida” y se menciona que tendrá un impacto negativo en el futbol profesional. La Fedefutbol avisa que hará una evaluación exhaustiva de sus comisiones y cuerpos técnicos.

Pero pienso que esta generación perdida puede dejarle sus aportes positivos a nuestro futbol, ya que es indudable que el golpe de la eliminación va a generar cambios y fortalecerá el programa de selecciones menores de la Federación, por lo cual, este momento debe ser aprovechado para profundizar en la búsqueda de problemas y soluciones. Las primeras grandes preguntas que deberían ser planteadas son: ¿Qué es una buena formación para la liga menor? y ¿cuál sería la mejor forma de educar a nuestros jóvenes futbolistas? Para saber qué se necesita, para tener una buena educación futbolística, se debe ver hacia el futuro. Si se sabe qué va a demandar el futbolista del futuro se puede definir el contenido idóneo de esa educación. Para responder adecuadamente la segunda pregunta, se debe pensar cuáles son nuestras características principales, qué queremos ver y oír diariamente de los técnicos en el campo de entrenamiento.

Una vez que se encuentren las respuestas a estas preguntas, el paso siguiente es crear una visión de cómo se quiere que se entrene y juegue el futbol en Costa Rica. Esta visión debe ser extensiva a los clubes, que tendrán siempre su espacio para complementar la educación de sus jugadores con su propio modelo o visión.

Además, se debe dividir la formación de entrenadores en dos: 1) para profesionales o adultos y, 2) para liga menor, para asegurar así entrenadores con pasión y capacidad para desarrollar los talentos y que no estén pensando solo en dar el salto a la Primera División. Mejorando todo el futbol base del país, se facilitará el trabajo de los entrenadores de las selecciones menores, pues podrán invertir mejor su tiempo en terminar de desarrollar los jugadores más talentosos del país, para beneficio no solo de las selecciones nacionales, llámese absoluta, olímpica, Sub-17 o Sub-20, sino para todo el futbol profesional del país.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad