Publicidad

Magníficos

Tecnología en el futbol

Se había medido la velocidad de correr, qué tan alto saltan los jugadores, el rendimiento cardiaco y otros aspectos similares. El problema con estas medidas es que no expresan totalmente el rendimiento futbolístico.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

En el futbol siempre ha existido la necesidad de expresar en cifras el rendimiento de los jugadores y poder interpretarlo. Hasta el momento solo se había podido medir aspectos aislados del futbol.

Se había medido la velocidad de correr, qué tan alto saltan los jugadores, el rendimiento cardiaco y otros aspectos similares. El problema con estas medidas es que no expresan totalmente el rendimiento futbolístico.

Lo que se ha buscado desarrollar es un sistema que pueda medir las acciones propias del futbol. El desarrollo científico ha conducido a crear un sistema llamado Inmotio, que combina información de la posición del jugador, del balón e imágenes.

Los jugadores llevan un sensor con el cual pueden ser rastreados todo el tiempo. Este sensor envía una señal a un número de receptores que se encuentran alrededor del campo de juego. Con esta tecnología se pueden llegar a hacer 1.000 mediciones por segundo.

Los futbolistas pueden ser seguidos por el campo de juego con una precisión del 99%. Los principales aspectos que mide este sistema en cada futbolista son: la posición, la distancia recorrida, la velocidad, la aceleración y, las pulsaciones. También se puede seguir en tiempo real el balón, permitiendo medir todas las acciones en relación a este. Por lo que esta tecnología también se puede utilizar para fines tácticos. Otra de las ventajas es el grado de precisión con respecto a los sistemas GPS, que tienen un grado de error del 10%.

Otra de las tecnologías de avanzada es el sistema LPM Soccer 3D (medición de posición local), que fue desarrollado por el club Holandés PSV a partir del año 2002 en cooperación con la Industria TNO, que puede medir durante el entrenamiento gran cantidad de datos, iguales a los que mide el sistema Inmotio.

En este sistema el jugador debe usar un chaleco equipado con un sensor. Los datos recolectados guardan un alto grado de precisión. Además, con el 3D se puede recrear a los jugadores en la situación deseada por el entrenador, para aclarar conceptos tácticos de manera virtual.

El Borussia Dortmund tiene el Futbonaut un cubo de 371 metros cuadrados con 72 rectángulos a diferentes alturas, diseñado por el ingeniero alemán Christian Glutter. 1.500 sensores recogen los datos y los transmiten a un ordenador.

Fue pensada como una herramienta para desarrollar la técnica del pase, la visión periférica y reflejos de los jugadores. Estas tecnologías les permiten a los entrenadores no dejar ningún aspecto al azar y visualizar cada detalle que puede ser influenciado para alcanzar el éxito con su equipo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad