Publicidad

Magníficos

Tendencias en el Invierno

Otros prefieren regularidad, Herediano, Carmelita y Belén se mantienen con el 1:4:4:2 (1:3 en la mitad).

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

A la mitad del Campeonato de Invierno 2013 se pueden analizar las principales tendencias que han influido en el desarrollo de la competencia.

El aporte de los laterales: Ha sido eficiente, sus ataques generalmente terminan con un centro, dando como resultado que el 25 % de los goles anotados sea de cabeza; en el clásico hubo 2 anotaciones de esta forma y 5 nacieron de un centro. Interesante sería determinar cuál banda es  más  predominante, si la izquierda o la derecha.   Sobresalen Barquero en Saprissa, Maurim en la Liga, Sirias en Cartago y los potentes Heredianos Myrie y Francis, quienes tienen un excelente paso para correr la banda y buena técnica para ejecutar un buen centro. Los volantes ofensivos que juegan abiertos tienen su peso también, Jiménez y Herrera en Cartago, Gómez en Heredia, Gatgens en Pérez, Poltronieri en la UCR.

Sistemas: Se ha dado una situación donde varios entrenadores cambian de sistema de juego a juego, e inclusive durante el juego. Saprissa parte de un 1:4:2:3:1 y   el 1:3:5:2, la Liga inició con un 1:4:4:2 y pasó al 1:3:5:2, Cartago ha estado entre el 1:4:2:3:1 y el 1:4:4:2, Pérez ha variado entre 1:5:4:1 y 1:4:2:3:1.

Otros prefieren regularidad, Herediano, Carmelita y Belén se mantienen con el 1:4:4:2 (1:3 en la mitad), Santos sigue apegado al 1:3:5:2, y la UCR con 1:5:4:1. En el centro del campo la mayoría presenta un solo contención o lo combina con un volante de corte más ofensivo. Llama la atención la vuelta al sistema 1:3:5:2; Italia lo rescató nuevamente en el plano internacional para la Eurocopa 2010 y la Juventus en la Champions League.

Posesión del balón:  Es un aspecto en que los equipos cada vez le ponen más atención. La posesión del balón no debe ser un objetivo, debe ser un medio que le permita a los equipos elaborar mejor sus ataques. Ramírez, González, Rónald Chaves y Farinha, buscan mejorar esta línea. Otros como Fallas, Solano, Chacón y Watson prefieren una buena presión y transición rápida. Lo importante es no volverse esclavo del estilo y mantener cierto grado de flexibilidad.

Expectativas:  Saprissa tiene buen juego ofensivo pero debe mejorar su bloque defensivo para pelear con la Liga y Herediano el primer lugar hasta el final. La Liga encontró la confianza que necesitaba para crecer, con cambio de sistema y unos buenos resultados, consistencia mental es el paso siguiente. Herediano debe mejorar su juego colectivo e intensidad para no rezagarse con respecto a manudos y morados.    Los resultados de la UCR no son sorpresa, generalmente el primer año para el equipo que asciende son buenos, ya que la motivación es grande y hay continuidad, su tarea es  apropiarse de sus capacidades para mantener el rendimiento que están presentando.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad