Publicidad

Magnifícos

Futbol y ajedrez

¿Existe realmente una relación entre futbol y ajedrez?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

A menudo encontramos notas periodísticas hablando del “ajedrez futbolístico” que manejan los entrenadores. ¿Existe realmente una relación entre futbol y ajedrez? Para buscar esta relación es necesario desnudar los juegos a los componentes de su estructura más básica. “En el nivel más fundamental, futbol y ajedrez son juegos que involucran  el uso efectivo del espacio y conseguir la adecuada sincronización con el fin de doblegar la defensa del oponente mientras previene que éste no doblegue la suya” (Wells, Inglaterra).  Anotar goles o capturar piezas  (visto de manera sencilla):  La forma de hacerlo depende claramente de cada entrenador o jugador.

En ambos juegos los jugadores tienen la libertad de hacer lo que quieran,  lo que paradójicamente lo hace muy complejo por las múltiples opciones que se van dando. Esta libertad en busca de una interacción eficiente entre los jugadores en el campo y de las piezas de ajedrez sobre el tablero va creando posibilidades ilimitadas de como hacerlo ,  y siempre muy abiertas a la interpretación. La  definición  de cómo hacerlo, en futbol, que tal sistema es mejor, que era mejor utilizar tal jugador, o en ajedrez, el equivalente a sistema sería el tipo de apertura o tipo de defensa y cuál pieza era la adecuada. El futbol busca la armonía entre sus jugadores en términos de organización, cooperación y comunicación. Al igual que el jugador de ajedrez busca cómo armonizar las piezas en el tablero. En este punto estaríamos hablando de trabajo en equipo.

La acción de cada jugador de futbol o pieza de ajedrez va a afectar al resto de los jugadores o piezas. Esto puede derivar en que un equipo menos talentoso que su oponente pueda ganarle con mejor organización. Igual, tener sobre el tablero las piezas más fuertes no garantiza ganar.  En ambos juegos el instinto y la creatividad son importantes. Hay entrenadores que basan el juego ofensivo en la calidad y creatividad individual. En ajedrez existen jugadores que solucionan los problemas que enfrentan sobre el tablero de forma creativa. En ambos juegos siempre habrá diferentes formas de resolver una situación dada, la tarea,  tanto  del  entrenador de futbol como  del  jugador de ajedrez, es encontrar la mejor solución. En esta toma de decisiones influye el factor tiempo, lo que lleva al cálculo.   A veces se dice que hay jugadores de ajedrez que pueden calcular 12   o más movidas.  Gary Kasparov decía que lo importante era calcular una pero que fuera la correcta. En futbol muchas personas están de acuerdo en decir que se juega con  la inteligencia, no con las pies. La gran diferencia es que en el futbol se está en constante movimiento y en ajedrez se está más estático. Lo principal en ambos juegos es el trabajo en equipo. En conclusión diría que  sí hay una relación entre futbol y ajedrez.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad