Publicidad

MAGNÍFICOS

La condición física en el futbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El rendimiento de los jugadores en un equipo depende de varios factores en conjunto. Uno de los factores es la condición física. Se sabe por ejemplo que los jugadores en cada juego hacen en promedio entre 20 y 40 sprints, en promedio cada 30 segundos despliegan una aceleración, corren entre 4 y 12 kilómetros, entre 40 y 60 duelos son realizados y juegan a un 85-90% de su frecuencia cardiaca máxima. Ellos deben ser capaces de ejecutar sus acciones de la mejor manera posible durante 90 minutos. Pero lo principal es que los futbolistas siempre tomen las mejores decisiones posibles, aun estando cansados.

Una excelente condición física debería darle el adecuado soporte a estas situaciones. Si se observan las diferentes acciones que realizan los futbolistas en los momentos principales del juego, ya sea en ataque, defensa o transición, estos se pueden relacionar a su componente de la condición física. Se puede distinguir más velocidad en los primeros metros para delanteros y volantes, velocidad de arranque en los defensas centrales, fuerza en los duelos en la banda entre laterales y volantes, potencia aeróbica y la capacidad de mantenerse los 90 minutos haciendo acciones. Está claro que estas demandas hechas por juego serán diferentes según la posición que ocupe el jugador y, además, estarán relacionadas con el estilo de juego que el entrenador escoja para su equipo. Conociendo estos factores, actualmente los entrenadores invierten mucho tiempo en el desarrollo y mantenimiento de la condición física específica para el futbol, acentuando el trabajo tanto en lo que necesita el equipo o sea la parte colectiva para ejecutar determinado estilo de juego, como en lo individual.

Existen varios métodos de trabajo físico específico para el futbol, formas de juego, formas con ejercicios de corte más atlético o una combinación de ambos. No importa cuál sea el método, este debe llenar las demandas físicas por posición y colectivas. En Costa Rica los métodos de trabajo varían casi de equipo a equipo, y existe una mezcla de conceptos que en algunas situaciones se vuelven una amenaza para el entrenador de turno, que llega con su visión de juego y con el método de trabajo físico, que él cree es el necesario para alcanzar la eficiencia, pero que contrasta radicalmente en algunos casos con los de su predecesor.

Para mejorar la eficiencia del trabajo físico, la Unafut podría, en conjunto con la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional y la Escuela del Movimiento Humano de la UCR realizar una investigación del trabajo físico que realizan los futbolistas, tomando en cuenta, clima, superficies naturales o artificiales y sus dimensiones y, horarios. Se podría aprovechar para ello, la tecnología digital que se abre espacio en nuestro medio y con la información recolectada organizar un congreso para unificar criterios y conceptos de trabajo entre los especialistas del campo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad