Publicidad

Magníficos

El entrenador y el manejo con la prensa deportiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El manejo con la prensa es una parte del trabajo que debe hacer todo entrenador de futbol.

Para que se dé una conversación de nivel, es necesario que ambas partes estén bien preparadas y sepan exactamente de lo que hablan. De no ser así, uno de los dos se puede volver un tanto reticente y la conversación puede dejar de fluir. A veces las diferencias generacionales pueden influir en una entrevista. Con los periodistas que tienen más tiempo de trabajar es más fácil conversar. Esto es lógico; ya que se conocen mejor y saben qué esperar el uno del otro.

Cuando el entrenador inicia, debe ir aprendiendo como manejarse con la prensa a través de experiencias, que a veces le llevarán a morder el polvo por lo que dijo, pero aprendiendo de estos momentos llegará a saber qué decir y qué no decir y no ser sorprendido por las preguntas de los periodistas.

En nuestro medio la mayoría de los equipos tienen un encargado de prensa que podría guiar a los entrenadores para las entrevistas y para las conferencias de prensa después de los juegos. No que le diga que debe decir frente a las cámaras. Con el tiempo el técnico sabrá en un minuto qué decir, pero sin lineamientos generales para poder construir una buena entrevista.

Por supuesto que el encargado de prensa puede recomendar cosas, pero el entrenador debe determinar qué va a decir. En los momentos difíciles que a veces sufren los equipos, el entrenador debe aprender cómo manejarse con la prensa, para que sus respuestas no caigan en un plano emocional. En estos momentos la experiencia es importante para aceptar que algo no funciona y saber que debe esperar preguntas difíciles. El técnico debe estar también preparado para cuando pasa de un club pequeño a uno grande. La atención de la prensa entre los equipos grandes y pequeños no se compara.

En los grandes siempre hay presión, de cada pequeña situación se hace una muy grande. Cada día hay muchos periodistas alrededor de estos equipos en busca de noticias. Esta atención es menor para los equipos pequeños y regionales, que no tienen tanto arrastre ni presupuesto.

Ahí se puede trabajar con un poco más de calma. Por un lado es bonito, naturalmente, y por otro lado es bonito trabajar con un club que tenga mucha atención mediática. El entrenador debe asegurase que nunca tenga que arrepentirse por las palabras que pronunció y nunca mentir.

Antes de salir a dar declaraciones después de un juego, es mejor esperar un par de minutos para evitar ser muy emocional.

La atención no es la misma cuando se dirige un equipo grande

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad