Publicidad

MAGNÍFICOS

Futbol femenino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El futbol femenino en Costa Rica logró consolidarse y es practicado a todo nivel. Ahora busca dar su segundo gran paso, ser competitivos fuera de las fronteras de la Concacaf. En esta búsqueda de la excelencia se debe tener en cuenta las diferencias que existen con el futbol masculino y la respuesta de ellas ante el entrenamiento especifico de este juego. Empecemos el análisis con la manera en que las mujeres manejan las críticas. Cuando las cosas no están saliendo bien en el entrenamiento, los hombres a veces se hablan duro y cinco minutos después está todo olvidado. Con las mujeres existe el riesgo de que una fuerte crítica sea tomada a modo personal y que dure un buen tiempo antes de dejarla atrás. Ellas prefieren mantenerse amigables entre sí, pero hay que tener en cuenta que en el deporte de rendimiento hay momentos en que se toman decisiones que deben ser comunicadas de manera poco amistosa.

Para ilustrar este punto podemos apoyarnos en la reciente destitución de Karla Alemán de las selecciones femeninas. Las muchachas, encabezadas por Shirley Cruz, querían una explicación de lo acontecido y lo sintieron como una amenaza. También las evaluaciones de desempeño pueden provocar una fuerte carga emocional en ellas. En la parte de ejecución en ciertos ejercicios, como el de pasar y recibir, se ha comprobado que los hombres después de 10 minutos pierden la concentración, mientras que las mujeres después de media hora siguen muy concentradas y disciplinadas ejecutando el ejercicio. Si no sale bien se enojan con ellas mismas y buscarán la ejecución perfecta.

Los hombres en este tipo de ejercicio pierden la concentración porque sienten que ya lo dominan. “Los jóvenes son más activos a nivel motor, esto tiene que ver con la alta testosterona presente en ellos. Las mujeres son más orientadas a las tareas y son más disciplinadas. Ellas están más orientadas a la comunicación que al desarrollo psicomotor” (Mirelle van Rijbroek). En los equipos femeninos la motivación intrínseca por alcanzar algo juntas es a menudo mayor que en los hombres. Las mujeres son menos rápidas para escoger soluciones creativas durante el desarrollo del juego. Primero escogen soluciones dadas por el entrenador, esto demandará de él una noción profunda del juego y deberá estimular de diferentes maneras la creatividad de las jugadoras.

El juego del futbol en sí es el mismo, tanto para hombres como para mujeres, solo varía en la ejecución desde las diferentes cualidades y características personales. Es de suma importancia crearles a las jugadoras un entorno de apoyo para lograr dar ese segundo gran paso en el futbol.

Las mujeres son más orientadas a las tareas y son disciplinadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad