Publicidad

Magníficos

El futbolista del mañana

Congresos de entrenadores, grupos de investigación y especialistas, han buscado definir cuál será el futuro del futbol, qué demandas deberán afrontar tanto los entrenadores como los especialistas que lo acompañan en sus cuerpos técnicos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Las grandes potencias de futbol, especialmente en Europa, cada vez le prestan más atención a esta cuestión. Congresos de entrenadores, grupos de investigación y especialistas, han buscado definir cuál será el futuro del futbol, qué demandas deberán afrontar tanto los entrenadores como los especialistas que lo acompañan en sus cuerpos técnicos.

Para definir el futuro del futbol, primero habrá que plantearse la pregunta: ¿Cómo debería ser el futbolista del mañana? Observando el hoy de este apasionante juego y tomando en cuenta diferentes filosofías de formación, se puede elaborar un perfil de lo que podría llegar a ser el futbolista del futuro.

Él debería ser creativo; perseguir la perfección técnica y estar en capacidad de jugar un futbol dominante y ofensivo, con atención en un optimo juego defensivo y ataque posicional; manejar espacio y tiempo (donde y cuando); poder leer el juego y hacer ajustes tácticos durante el desarrollo de este; ser fuerte en el duelo de 1 contra 1 (duelos defensivos y ofensivos); ser explosivo y estar en capacidad de mantenerse de ésta manera durante todo el juego; tener una mentalidad competitiva durante los entrenamientos y partidos y jugar siempre a ganar.

Para lograr tener futbolistas de esta talla, los entrenadores deben estar capacitados para detectar y desarrollar talentos, tener el conocimiento para diseñar entrenamientos más inteligentes; que le brinden a los jóvenes jugadores un oportuno desarrollo atlético; que respeten las principales y especificas fases de desarrollo: el jugar en la fase de juego, técnica en la fase de coordinación, entrenamiento específico, para mejorar aspectos muy puntuales en la fase de pubertad, una adecuada periodización física en la fase de competencia, más entrenamiento individual y retroalimentación luego de terminada la formación.

Observando juegos de los principales campeonatos de futbol de nuestro medio, se puede determinar cuan cerca o lejos están nuestros jugadores de “ese futuro”.

Jugadores explosivos los hay, Diego Madrigal, Marco Ureña, Allen Guevara, Joel Campbell, quienes además son buenos en el 1 contra 1, pero les falta mejorar en la lectura de juego y hacer ajustes. Otros son muy buenos en los duelos y de corte muy ofensivo pero les falta explosividad y juego defensivo, como Diego Estrada. Otros como Andrés Lezcano y Randall Alvarado tienen buen juego defensivo y ofensivo, tienen buena lectura de juego, aunque no son fuertes en los duelos y en hacer ajustes. Por lo que debemos apostar para darles un buen futuro a los jóvenes futbolistas, es capacitarnos de la mejor manera para que no se nos escape ningún talento y estar en capacidad de desarrollarlos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad