Publicidad

Magníficos

¿Sintética o natural?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Hace tiempo existe un debate entre entrenadores, jugadores y otros miembros de la familia futbolística de si es igual o no jugar en una cancha sintética o natural.

Un reciente estudio de la FIFA concluye que no existen diferencias significativas al jugar futbol en este tipo de superficies. La condición que pone la FIFA es que llene las condiciones de calidad que se enmarcan en su manual de canchas sintéticas. Uno de los aspectos del estudio fue el efecto que tiene el jugar en canchas sintéticas en la capacidad física de los jugadores.

Se concluyo que existen pocas diferencias. Para ello la FIFA analizó 15 juegos en cancha natural y 15 juegos en cancha sintética el año 2011 en el Campeonato de Rusia.

Este campeonato se realiza desde marzo hasta noviembre y se juega en condiciones climáticas extremas en cuanto a temperaturas bajas y nieve. Estas condiciones tienen influencia en la calidad de los campos de juego y en el rendimiento de los jugadores.

Sin embargo, algunos especialistas del movimiento humano dudan de la calidad del estudio. “hacer una comparación de solo 15 juegos en cada una de las superficies es insuficiente, se deben analizar muchas más para poder alcanzar este tipo de conclusiones. Es válido únicamente para lo que se puede esperar de los jugadores en el campeonato Ruso”. (Frencken)

En el mundial sub-17 Perú 2005, “se jugaron 32 partidos en canchas sintéticas y la FIFA realizó una investigación que demostró que no había diferencia significativa en el número y tipo de lesiones con las reportadas en los sub-17 previos”. (Mosquera)

En Costa Rica, las altas temperaturas influyen en el rendimiento de los jugadores. Si se regara con agua antes, la cancha puede volverse muy deslizante, que, sumado al amortiguante, aumentaría la carga en las articulaciones y provocaría lesiones.

El jugador debe prestar más atención a la experiencia de jugar que a la superficie dura, utilizar un calzado adecuado (taquillos redondos es lo más aconsejable).

Además durante la ejecución de ejercicios o al jugar debe bajar un poco más el cuerpo y no batallar con el balón para controlarlo y además mejorar aún más su condición física.

De esta manera se podrá minimizar la percepción negativa que se tiene de este tipo de canchas.

No hay mucha diferencia entre la cancha sintética y la natural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad