Publicidad

Magníficos

2014: 3 rutas para nuestro futbol

El futbol tico debe recorrer tres caminos valiosos para mejorar su nivel durante este 2014. El primero es el Mundial Femenino en la categoría sub-17.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

“Para llegar a cualquier lugar que valga la pena es mejor que tengas un mapa del camino. Es mejor que sepas hacia dónde vas, y cómo vas a llegar ahí” Bill Parcells.

El futbol tico debe recorrer tres caminos valiosos para mejorar su nivel durante este 2014. El primero es el Mundial Femenino en la categoría sub-17. Juan Diego Quesada deberá dotar de un estilo de juego a esta selección, que marque el camino para el próximo ciclo del futbol femenino. ¿Cuál debe ser la misión para esta selección? Que muestre una idea de juego bien definida, a partir de la estructura física, mental y técnica de las jugadoras costarricenses. Posicionar al futbol femenino tico a un nivel intermedio. Pienso que se debería formar una comisión técnica con las mejores jugadoras internacionales, como Fabiola Sánchez, Shirley Cruz y Raquel Rodríguez y con entrenadores exitosos dirigiendo a mujeres como Braulio Godínez, Francisco Rivas y Juan Acuña. Con su experiencia podrían crear un perfil de lo que es funcional con las jugadoras y podrían brindarle un apoyo extra al técnico.

El segundo camino es volver a posicionar los programas de las selecciones masculinas sub-17 y sub-20 en lo alto de la región. El anterior proceso marco claramente un fallo en la selección y desarrollo de talentos. La federación nombró al español Pablo Sanz como supervisor de selecciones. Excelente por sus antecedentes, pero desde mi punto de vista se apresuró cuando dijo que quería tratar de implementar aquí la visión del Barcelona. Costa Rica debe crear su propia visión, y él, junto con sus entrenadores, tiene la posibilidad de hacerlo. Documentando y analizando todo el proceso, para delinear un plan maestro a largo plazo, para el desarrollo del futbol menor. Así, no importa si los entrenadores cambian, se tendrá siempre una línea, un estilo de juego a seguir.

El tercer camino, es la participación en el Mundial de la FIFA 2014. Además de presentar una selección competitiva, el cuerpo técnico podría pensar en el siguiente ciclo de cuatro años. Habrá algunos jugadores que por edad ya no estarán en su mejor nivel, por lo que sería adecuado estructurar un grupo que ya lleve en sus líneas el recambio. Así tendrían una experiencia formativa de calidad, y podrían llegar a ser la base para los siguientes compromisos como Copa Oro y las eliminatorias para el 2018.

Experiencia, conocimiento, y capacidad de operar en situaciones específicas serán las claves para llegar a un lugar que valga la pena.

Las selecciones masculinas menores deben posicionarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad