Publicidad

Magníficos

Diferentes estilos de liderazgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Los equipos semifinalistas estarán dirigidos por cuatro entrenadores con diferentes estilos de liderazgo.

Como característica del liderazgo se reconoce “la influencia de un líder en la conducta de sus seguidores”.

Este liderazgo puede estar orientado a las tareas para obtener un resultado del grupo; o bien, a las a las relaciones, a través de confianza, buenas relaciones, atención a los sentimientos y contribuciones del grupo.

El balance de estos dos tipos de orientaciones nos lleva a los estilos de liderazgo: estilo directivo-instructivo, estilo conductor-convincente, estilo de apoyo y el estilo de delegar.

Utilizando el potencial de cada equipo por sus posiciones finales después de 22 jornadas y las características de los estilos de liderazgo se puede elaborar un perfil de los entrenadores.

Óscar Ramírez: estilo de delegar. La Liga fue el mejor de la fase de clasificación. Es el de más calidad y por ello el entrenador puede delegarle más responsabilidades a los jugadores, dejarlos desarrollarse a través de la confianza. Desde el torneo anterior viene marcando esa línea. Ha mostrado ser ordenado, cuidadoso, correcto, pensativo, calmado y respetuoso de los procedimientos.

Daniel Casas: estilo de apoyo. Presenta una mezcla de los tipos de liderazgo orientado tanto a las tareas como a las relaciones. Su equipo está tan solo un paso atrás del mejor, por lo tanto hasta no consolidar este joven grupo estará más cerca del estilo de apoyo que el de delegar. Para él las personas están primero. Su trabajo está en el desarrollo personal y busca crearle a los jugadores un ambiente de trabajo seguro. Es tranquilo y acepta la realidad de las situaciones.

Claudio Jara: estilo conductor. El campeón mantiene regularidad, pero le falta ser dominante y eso lo mantiene por debajo de la Liga y Saprissa. Más orientado a las personas, Jara busca demostrar que tiene el control, integrar a los jugadores y dirigencia con un objetivo común. En algún punto se acerca a delegar confiando en la calidad y madurez de sus jugadores.

Luis Fallas: estilo directivo. Tiene de los 2 tipos de orientación necesarias al ser el cuarto equipo con potencial para ser campeón. Sin descuidar la orientación a las relaciones sus principales características lo ubican en el estilo directivo-instructivo donde las tareas son lo primordial. Tiene iniciativa, es determinado, y ambicioso.

La efectividad de este liderazgo y un buen plan de juego pueden marcar diferencia en estas series semifinales.

Fallas tiene iniciativa, es determinado, y ambicioso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad