Publicidad

Magníficos

¿Qué es táctica?

Para muchos entrenadores, la táctica, no va más allá de la alineación, dándole total libertad a sus jugadores. Pero la táctica va más allá.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Táctica es uno de los elementos del que  se hace  más  mención en el futbol. Aficionados, periodistas, entrenadores y jugadores, todos tienen una posición o interpretación acerca de ella. A los equipos ganadores siempre se les alaba su táctica, incluso se les llega a copiar o imitar.

Para muchos entrenadores, la táctica, no va más allá de la alineación, dándole  total libertad a sus jugadores. Pero la táctica va más allá. 

Algunos la ven como la llave para alcanzar el éxito. Deliberan que táctica seguir, a partir del sistema, por ejemplo el 1:4:4:2: ¿con rombo o plano en la mitad? Los dos delanteros, ¿uno al lado del otro, o uno detrás del otro?   ¿Con un delantero centro con rol libre, o posicional? Y  están los que  permiten  a sus jugadores  que ‘lean el juego’ y decidan qué hacer.

Analicemos la llamada “táctica del pelotazo” que utilizó la Liga Deportiva Alajuelense ante Saprissa y Herediano en las finales del campeonato de Invierno 2013.

El pelotazo no era la táctica, fue el medio para alcanzar el objetivo táctico de la Liga, que era poner mano a mano a sus dos delanteros y dos volantes ofensivos con la línea de cuatro defensores del oponente.

Su intención era quedar uno a uno con la zaga rival y provocar duelos directos, ya sea dentro del área de penal o cerca de ella, tanto contra los morados como contra los rojiamarillos.

Su sistema 1:4:4.2, en el momento del pelotazo se convertía en 1:4:2:4. Al final lo que marcó diferencia para la Liga no fue el pelotazo, fue la táctica fija. Con un tiro libre le ganó a los de Tibás y vía penales a los de Heredia.

España es todo un ejemplo de modernidad táctica, en la última Eurocopa, realizada en Polonia y Ucrania en el 2012, utilizó  un sistema muy interesante y moderno: el 1:4:6:0.

Fábregas tenía un rol libre en el centro del ataque, al igual que Messi en el Barcelona de Guardiola o Van Persie cuando jugaba para el Arsenal.

En Costa Rica, Daniel Casas lo intentó hacer en el Saprissa, con Cancela jugando libre.

Copiar tácticas es una manera de aprender, pero debe mediar un análisis riguroso para determinar contra qué rival puede funcionar y con cuáles jugadores se puede hacer.

Se debe saber cómo funcionaría en cada uno de los cuatro momentos principales  del juego: defensa, ataque y los dos momentos de transición.

La táctica es un medio para alcanzar el objetivo en cada partido, es pensar cómo van a cooperar y comunicarse los jugadores en el campo de juego, es pensar antes y después.

Pero como dijo el Holandés Frank de Boer, entrenador del juvenil de Ajax: “Su táctica es tan fuerte según se lo permita su oponente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad