Publicidad

MAGNÍFICOS

El valor de cada jugada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

“Quiero gente que aprenda de mis errores, no que los comparta”, Billy Bean.

Billy Bean asumió como gerente general de los A’s de Oakland en 1998, e inspirado por los publicaciones de un escritor llamado Bill James, acerca de información estadística inusual del beisbol, logro revolucionar el reclutamiento de jugadores. Junto con Paul de Podesta, un graduado de Harvard, que diseño una ecuación para poner juntas, todas las estadísticas de todos los equipos de beisbol del siglo XX.

Buscando una correlación lo más cercana a un porcentaje ganador, intentaron entender que era realmente lo que conducía al éxito en el beisbol., con un software especial cuadricularon la cancha de beisbol y le asignaron un valor a cada acción logrando encontrar los aspectos significativos a los cuales prestar mayor atención.

Ellos desafiaron el entendimiento tradicional del juego con la intención de reducir distancias con los equipos de mejor presupuesto, que pueden comprar los mejores jugadores y no fallar en el reclutamiento.

La pregunta es: ¿Se podrá hacer algo similar en el futbol?

En Holanda, el gerente general del club de futbol AZ Alkmaar, Toon Gerbrands, organizó un grupo de estudio para ver la factibilidad o no de esta aplicación.

El primer problema que hay que enfrentar es la naturaleza del juego, la dinámica; el beisbol es muy pausado, el futbol es movimiento constante.

En el fondo, cada acción puede ser significativa en ambos juegos, siempre le he dicho a los jugadores con los que he trabajado, que no hay un solo balón, una sola jugada sin trascendencia en el futbol.

El otro aspecto es, la visión de cada entrenador. Unos le asignan un valor alto a la posesión del balón, por lo que el pase y control de este tendrían un valor significativo, como el Barcelona y el Bayern Múnich. Otros no quieren tener tanto el balón y apuestan al contragolpe, aquí la velocidad sería lo valioso, Los equipos de Ucrania y Mourinho apuestan por ello.

Quienes apuestan por hacer pressing cerca del área del oponente, valorarían mayoritariamente el despliegue físico, los equipos nórdicos son un buen ejemplo. Pero hay otros factores que podrían ser considerados para elaborar algo similar en el futbol, como por ejemplo el valor de la táctica fija; cuanta significancia puede tener un tiro libre, de costado, ¿por cuál lado, derecho o izquierdo, se anotan más goles? El tiro libre de frente, ¿directo o doble?etc.

Siempre habrá alguien que pueda observar más profundo que los demás, en el futbol lo importante sería encontrar a ese alguien, en esta disciplina las fórmulas no son viables.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad