Publicidad

MAGNÍFICOS

Juan Cayasso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Ocurre como por arte de magia: se menciona el nombre de Juan Arnoldo Cayasso Reid y las memorias de los aficionados al deporte más bello del planeta evocan el primer gol de Costa Rica en un Mundial de Futbol: el que este limonense le anotó a Escocia en el minuto 49 del 11 de junio de 1990, en el estadio Luigi Ferraris, de Italia.

Sin embargo, a mí me desempolva –en primer lugar– otro recuerdo: el de una lejana noche de finales de la década de los años 80 en la que mi equipo estrenó la canción “Viva Saprissa”... “es el equipo que la toca, es el equipo que la gasta, con los mejores jugadores...”.

La letra de ese himno morado fue escrita en 1987 por el músico costarricense Ricardo Sáenz, basado en una canción escrita por el italiano Lucio Dalla, cuyas traducciones al español popularizaron el cubano Franco y el mexicano Emmanuel. El estreno de “Viva Saprissa” estuvo a cargo del cantante Carlos Suárez, en ese entonces una de las voces principales de La Banda, quien la cantó –totalmente vestido de blanco– previo a un juego entre Saprissa y Alajuelense.

Yo estaba esa noche en el estadio Ricardo Saprissa Aymá y fui uno de los miles de aficionados que cantamos dicho himno gracias a las copias en papel que nos regalaron al ingresar.

El mensaje de la canción y lo pegajoso de la melodía presagiaban una gran noche para todos los morados. Reinaba ambiente de fiesta y victoria... Sin embargo, aquel clásico fue ganado por los alajuelenses con marcador de 3 por 0, un partido en el que el volante Juan Cayasso derrochó –como solía hacerlo– buen futbol.

Sí, en aquel duelo deportivo “El Nene” (nacido el 24 de junio de 1961) hizo y deshizo. Fue un dolor de cabeza para la defensa saprissista, tanto que en determinado momento el morado Benjamín Mayorga frenó una de sus carreras con una de las faltas más espectaculares que he visto en un estadio: Cayasso voló y muchos creímos que se había fracturado, mas siguió.

Tuve la dicha de recordar estos episodios con el propio Juan Arnoldo Cayasso el viernes 14 de febrero, durante una visita que hizo al nuevo edificio de GN Medios de Grupo Nación. Ese día, el de San Valentín, Cupido trocó arco, flechas y aljaba por bola, tacos y red, pues la idea no era flechar corazones, sino poner a jugar la memoria.

“Ese fue el último clásico que jugué con la Liga, al siguiente ya estaba con Saprissa”, me contó “El Nene”, un detalle que yo había olvidado pero que en su momento celebré y me hizo cantar “Viva Saprissa... con los mejores jugadores...”.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad