Publicidad

La silla vacía

Un grupo determinado de entrenadores gira siempre en torno a los clubes.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

No lo puedo evitar... cada vez que algún equipo de la Primera División del futbol costarricense anuncia la contratación de un “nuevo” director técnico, pienso en el juego de la silla vacía. Usted debe conocerlo. Es aquel entretenimiento en el que equis cantidad de personas caminan al son de una melodía alrededor de un grupo de sillas en las que no hay espacio solo para uno de los jugadores. En cuanto la música se detiene, todos los participantes se abalanzan sobre los asientos en aras de asegurarse un sitio.

Claro, siempre hay alguien que no logra ese objetivo y queda eliminado.

No voy a ahondar en el desarrollo de ese juego, pues para efectos de lo que quiero decir es suficiente con lo que ya describí. Algo similar veo en el futbol nacional: un grupo determinado de entrenadores gira siempre en torno a los clubes, a la espera de que la “música” (contrato) cese para alguno de sus colegas; en cuanto esto sucede, quienes no tienen silla (equipo) se precipitan a toda prisa hacia el sitio (banquillo) vacante.

Es así como vez tras vez vemos cómo los mismos directores técnicos ocupan diversas sillas. Incluso, algunos de ellos vuelven a ocupar los espacios en los que ya se habían sentado en anteriores ocasiones. ¿Me explico? Es decir, el entrenador A ocupa en una ronda la silla de metal; en la siguiente, la de madera; luego, la de cojín; posteriormente, la de escritorio; después (en otro campeonato) es muy probable que retorne a algunas de las sillas que ya había ocupado. Lo mismo suele ocurrir, al mismo tiempo, con los entrenadores B, C, D, E, F, G, H, I... ¡Es un juego de nunca acabar!

Por eso resultan altamente predecibles los candidatos al banquillo de los equipos que se quedan sin técnico.

El naipe contiene siempre las mismas cartas. Ahora bien, no critico ni aplaudo esta situación. No poseo suficientes elementos técnicos para fundamentar si esto es positivo o negativo. ¿Entonces por qué lo señalo? Simple y sencillamente para poner sobre la mesa del debate un tema que me llama la atención y del cual me gustaría escuchar o leer un análisis seriamente documentado.

Y es que muchas me he preguntado si el círculo vicioso y de estancamiento en el que se encuentra el futbol tico desde hace años (los mexicanos nos superan por mucho, los estadounidenses nos sobrepasaron, los panameños ya son un peligro y a duras penas les ganamos a los nicaragüenses) no tendrá algo que ver con este juego de la silla vacía.

Dejo el tema picando en el área...

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad