Publicidad

Seriedad y dignidad deportiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

No me queda claro, en verdad, por qué Costa Rica, tan raquítica en lo económico para estos menesteres, se lanzó a la aventura de organizar los próximos Juegos Centroamericanos San José. Una quijotada. Sin embargo, aun las quijotadas deben perseguir un propósito ulterior. De lo contrario se consumen en vanos los pocos centavos que tenemos. La sección deportiva de La Nación publicó ayer algunos datos diferenciadores lastimeros entre los recursos económicos de otros países para estas justas, como Guatemala, Panamá y El Salvador, y nosotros. Hasta 10 veces menos apoyo financiero reciben algunas disciplinas de Costa Rica en comparación con otros países. Esta carencia de recursos incide obviamente en la preparación de los atletas y de los entrenadores y, por supuesto, en los resultados.

Estas diferencias se conocían de sobra de antemano. Sin embargo, aceptamos el desafío. ¿Qué significa aceptar este reto no solo en cuanto a las instalaciones, sino también en el orden deportivo? Significa, en primer lugar, consagrar la realidad del deporte nacional: la improvisación a lo largo de su historia, esto es, el triunfo de la mediocridad no por culpa de nuestros atletas, sino en razón de nuestra cultura deportiva. Sin recursos financieros suficientes no se organizan unos juegos deportivos ni cabe esperar un desempeño aceptable.

¿Por qué, entonces, nos echamos al agua? Hay dos respuestas. Porque así procedemos en muchas actividades, teniendo condiciones suficientes, mediante una organización adecuada, para sobresalir. En segundo lugar, porque, Dios quisiera, se aceptó este desafío porque estamos dispuestos a cambiar. Y cambiar significa contar con recursos abundantes para planificar bien, para preparar entrenadores, para ayudar a los atletas, para competir internacionalmente, para programar con visión de futuro, en fin, para salir del subdesarrollo deportivo, un objetivo importante en el orden educativo, deportivo y político. En resumen, para no hacer las cosas a la tica, una de las peores calamidades en nuestro país en diversos órdenes de la vida nacional. ¿Cuál será el epílogo de esta aventura? La respuesta es dignidad deportiva hacia el futuro.


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad