Publicidad

Carta para enterrar los sueños

Xavi Hernández, centrocampista del Barcelona y de la selección de España declaró que ha aprendido mucho en su equipo en el orden técnico y táctico, pero que, sobre todo, su club le ha enseñado a ser mejor persona.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

En recientes declaraciones a la prensa española, el centrocampista del Barcelona y de la selección de España declaró que ha aprendido mucho en su equipo en el orden técnico y táctico, pero que, sobre todo, su club le ha enseñado a ser mejor persona.

Este es, agregó, uno de los secretos del Barcelona. Muchos equipos en el mundo proclaman lo mismo, pero, según Xavi, el equipo catalán es uno de los pocos que pasa de las palabras a los hechos.

La lectura de la prensa deportiva confirma lo dicho y aconseja a los dirigentes deportivos y a los periodistas no atenerse a la propaganda, sino ahondar en la realidad, esto es, informarse sobre la forma como este equipo lleva a cabo esta estrategia educativa y, además, pasar de la teoría a la práctica. Esta tiene dos dimensiones: la lectura y los entrenamientos. Un equipo, como se ha dicho, es lo que son sus entrenamientos, es decir, la conversión de las ideas en hechos concretos en los entrenamientos mediante un trabajo inteligente y perseverante.

Los estudiosos del Barcelona, así como sus seguidores suelen reparar en la estética y técnica del equipo español, junto con sus triunfos, mas dejan de lado su programa formativo, educativo, esto es, humano. Esta omisión es lamentable por cuanto deja de lado una de las grandes contribuciones de este club a la formación de la juventud en España y en el mundo.

Conviene que el futbol costarricense, esto es, sus dirigentes, sus técnicos y los profesores profundicen en las razones de la grandeza “moral y humana” del Barcelona. ¿Cómo convertir este deporte maravilloso, que entusiasma a todo el mundo, en una escuela formativa? Esta es la cuestión. No es una labor compleja.

El futbol contiene en su propia naturaleza y en su desarrollo los principios básicos y prácticos para trocarlo en escuela de niños y de jóvenes. Dos son sus principios esenciales: libertad personal y conjunto, creatividad y solidaridad, esencia del ser humano y de su vida en sociedad. Nos lo enseña Xavi Hernández.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad