Publicidad

MAGNÍFICOS

¿Mejores días para el futbol?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

¿Qué nos queda de las vivencias futbolísticas de estas semanas, cuando agonizan diversos torneos en Costa Rica y en el mundo, y uno comienza a deshojar los hechos y a afinar algunas conclusiones? Son muchos los capítulos atractivos, dignos de una lectura atenta, junto con los personajes que han hecho historia, buena o mala.

Habrá tiempo para el análisis ponderado, pero, por ahora, me ciño a las siguientes notas.

En primer lugar, la figura inmensa de Sir Alex Ferguson, maestro y estratega por 27 años y ganador de 38 títulos con el Manchester United. Necesitaría un libro para referirme a él. Me circunscribo a dos datos esenciales: su elevación moral, por haber hermanado como nadie la grandeza futbolística y la ética, esta como fundamento y aquella como medio. Este binomio lo convierten en ícono y modelo universal, que ha de inspirar a todos los directores técnicos y también a los dirigentes del futbol.

En segundo lugar, su pedagogía. En vez del atolondramiento y la vanidad de los títulos, sin hondura ni proyección, el estudio y la siembra, durante algunos años, soportando todo tipo de críticas, a fin de construir una institución deportiva. No un equipo, sino toda una institución, esto es, una entidad que supera el tiempo y el espacio cargada de glorias.

En un país, como el nuestro, donde se exigen triunfos y títulos de inmediato en el deporte y la política, he aquí un ejemplo interminable para los estrategas y dirigentes. No se trata de comprar jugadores, como mercaderías, sino de dar ejemplo de dignidad y de formar jugadores. En la otra acera, Mourinho, del Real Madrid, el antimodelo. En lenguaje tico, un pachuco.

En nuestro medio también han surgido modelos: la personalidad de Javier Delgado y de Rónald González. Por ahora me detengo en el Saprissa por haber concluido con tanto decoro su tarea, cuya siembra actual, en valores éticos, tal como lo demostró en la anulación de un gol legítimo ante el Cartaginés, le deparará frutos abundantes en el futuro. Intuyo para el futbol nacional días mejores si nos inspiramos en estos ejemplos y en otros que, sin haber estado en el proscenio mediático, han dignificado este maravilloso deporte.

Intuyo días mejores si nos inspiramos en estos ejemplos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad