Publicidad

MAGNÍFICOS

Un paso visionario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Jesús Ramírez, mexicano, versado en la formación de las selecciones menores de futbol, será el director de estas y el técnico de los procesos masculinos Sub-15, Sub-17 y Sub-20 en Costa Rica. Su contrato, que comienza el 1.° de setiembre próximo, es por dos años prorrogables.

Esta es una buena noticia por la calidad indiscutible de este experto mexicano y por la nueva visión que, por sus antecedentes y experiencia, le aportará al futbol nacional, junto con el preparador físico, Guillermo Arellano.

Su cometido es la clasificación del futbol nacional en los Mundiales Sub-17 y Sub-20 del 2015 del 2015, según especificó la prensa nacional el domingo pasado. Sin embargo, tras este objetivo, subyace un propósito mayor: un cambio en el esquema de trabajo de las selecciones menores del país, lo que comporta una excelente preparación táctica, técnica y física de los futbolistas y un estilo e identidad similar para los equipos, tal como lo apuntó este domingo pasado el periódico La Nación.

No sabemos si este proyecto habrá de fructificar, pero, eso sí, no hay duda de que se ha escogido el camino apropiado: la calidad del personal técnico. Este es el punto de partida, sin el cual todo esfuerzo viene a menos. Si un equipo o un conjunto de equipos en un país se adormece y no logra salir de su mediocridad, es precisamente por la falta de guías y de líderes en el orden técnico. En buena parte este ha sido nuestro pecado.

El futbol costarricense ha demostrado, a lo largo del tiempo, que posee condiciones para escalar metas más altas, pero lamentablemente no ha podido dar el salto. Solo en contadas ocasiones ha podido ascender para volver luego a su postración. ¿Por qué? Porque en este deporte y en cualquier gran empresa no se avanza a poquitos, sino con base en un plan de conjunto, de manera sostenida.

Por otra parte, nuestro futbol está inmerso en un esquema de mediocridad general, de competencia descendente y de falta de maestros, que estimulen y eleven, a tono con el ambiente centroamericano. En este punto radica la importancia de la contratación de Jesús Ramírez.

Alguien que llega a formar, como su meta prioritaria, esto es, a preparar un gran semillero, de donde salgan los valores del futuro, que le den contenido y sostén al desarrollo del futbol de nuestro país.

Esta es una buena noticia por la calidad de este experto mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad